El terreno de Ginobili se encuentra habitado por Mapuches que lo tomaron al enterarse de los planes del ex jugador de hacer un complejo de viviendas.
El abogado defensor del exbasquetbolista Emanuel Ginóbili solicitó a la Justicia que se avance con el juicio por la usurpación de un predio que el deportista adquirió en 2004 y que fue ocupado por la conflictiva comunidad mapuche Paichil Antriao. Los miembros de esta comunidad se instalaron en el terreno y, desde allí, comenzaron a amenazar a los compradores interesados en el espacio.
Cuando se concretó la compra del terreno, los representantes de los pueblos originarios no estaban instalados en el lugar, pero lo hicieron una vez que tomaron conocimiento del proyecto que Ginóbili planeaba desarrollar en la zona.
El lote en cuestión abarca 13 hectáreas y está ubicado en las inmediaciones del lago Correntoso, en una de las laderas del cerro Belvedere. Ginóbili lo adquirió con la intención de dividirlo en 24 parcelas, pero la irrupción de los “encapuchados” después de la compra entorpeció su proyecto inmobiliario. Cabe destacar que el exjugador de la selección nacional y de los San Antonio Spurs tenía en mente un plan específico para esa región, que quedó paralizado debido a la ocupación.
La comunidad Paichil Antriao mantiene varios conflictos territoriales con propietarios privados en Villa La Angostura, y se encuentra en juicio con el municipio local. Además, bloquearon la construcción de la ruta de Circunvalación, una obra diseñada para evitar que los camiones chilenos circulen por el casco urbano de la localidad turística.
Uno de los privados afectados por el avance de la comunidad mapuche decidió cerrar un complejo alojativo debido a los conflictos prolongados que mantuvo con los miembros de la lof Paichil Antriao. El municipio de Villa La Angostura también está buscando recuperar el manejo de un cámping estatal que se encuentra en manos de la misma comunidad.
A pesar de los recursos judiciales presentados, los mapuches rechazaron la posibilidad de abandonar las tierras. Aunque se creó una instancia de diálogo, el exdeportista —quien posee otros emprendimientos inmobiliarios en la región— decidió continuar con la causa judicial debido a la prolongación del conflicto.
El objetivo de Ginóbili es lograr el desalojo forzoso del terreno. Los mapuches sostienen que su presencia en el lugar data de cientos de años, aunque al momento de concretar la compra del terreno no se registró su ocupación.