La vicepresidenta Victoria Villarruel decidió no asistir al acto de lanzamiento de La Libertad Avanza como partido nacional en el Parque Lezama, en el barrio porteño de La Boca, encabezado por Javier Milei.
Según explicó a sus colaboradores, la funcionaria optó por no participar de este evento -con carácter fundacional- porque aún sigue afiliada al Partido Demócrata y está en proceso de desvinculación. “No quiere generar ningún conflicto que complique su salida de una herramienta electoral que fue clave para que Milei llegara a la presidencia”, afirmaron fuentes partidarias.
Indicaron además que “su desvinculación busca darle libertad para integrarse al nuevo armado de La Libertad Avanza como partido en el futuro”.
Una situación similar, pero distinta a la vez, es la de Patricia Bullrich, ministra de Seguridad, quien presidió hasta comienzos de año el PRO y aún pertenece al partido liderado por Mauricio Macri. A diferencia de Villarruel, Bullrich sí estará presente en el acto del Parque Lezama que marcará el inicio formal de La Libertad Avanza como fuerza política nacional.
El anuncio de la ausencia de Villarruel se dio apenas dos horas antes del inicio del evento, previsto para las 19 en el Parque Lezama. La noticia llegó un día después de que la relación entre la vicepresidenta y la Casa Rosada volviera a tensarse, esta vez por el acuerdo que la canciller Diana Mondino anunció junto al británico David Lammy, sobre la reanudación de vuelos entre Argentina y Malvinas, así como la continuidad de las visitas de familiares de caídos y la identificación de cuerpos de soldados argentinos de la Guerra de 1982.
“La propuesta de acuerdo con el Reino Unido es contraria a los intereses de nuestra Nación. Ofrecen apoyo logístico continental a la ocupación y permiten que continúen explotando nuestros recursos marítimos. ¿A cambio de qué? ¿De poder visitar nuestras islas con visa y pasaporte? Nos subestiman. Ellos obtienen beneficios materiales, mientras que a nosotros nos ofrecen apenas consuelo emotivo, debilitando nuestra capacidad de negociación”, expresó Villarruel en sus redes sociales.
Desde el Gobierno, minimizaron sus declaraciones. “Hay cuestiones más importantes”, dijo un funcionario cercano a Milei al referirse a las críticas sobre el acuerdo con el Reino Unido por Malvinas. Dentro del oficialismo, persiste una tensión entre la primera línea libertaria y la agenda autónoma de la vicepresidenta. Esa fricción pudo haber influido en su decisión de no asistir al acto. ¿Se hubiera enfrentado a abucheos si su nombre era mencionado entre los simpatizantes libertarios?
Javier Milei estará acompañado por la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; el presidente de la Cámara de Diputados, el riojano Martín Menem; y su pareja actual, Amalia “Yuyito” González. Se espera que Karina Milei comparta escenario con él, mientras que el resto del círculo cercano de Milei tendrá un lugar privilegiado en el evento.
En el público destacado estarán la mayoría de los ministros del Gabinete, incluida la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien, a pesar de provenir del PRO, ha ganado terreno dentro del gobierno mileísta y de “Las Fuerzas del Cielo”. También se extendieron invitaciones a los referentes libertarios de cada provincia para que tengan visibilidad en el evento.
El acto se llevará a cabo en el anfiteatro del Parque Lezama, el mismo sitio donde los libertarios cerraron su campaña para las elecciones legislativas del 7 de noviembre de 2021, que consagró a Javier Milei y Victoria Villarruel como diputados nacionales. Esta vez, uno de ellos estará ausente.