¿Víctimas o cómplices? El robo del litio llegó al Congreso

¿Fue Catamarca víctima de la empresa Livent en la escandalosa subfacturación del litio o avaló la movida para beneficio de unos pocos? La pregunta llegó nada menos que al Congreso de la Nación, donde el diputado Rubén Manzi consiguió que la comisión de Minería trate un pedido de informes a la AFIP para conocer detalles de la multa por subfacturación que recibió la firma estadounidense.

Todo se basa en la denuncia de la Dirección de Aduanas que detectó que Livent realizó al menos 403 operaciones entre 2018 y 2019 en las que se declaró la mercadería que salió del país a un tercio del valor de sus competidores.

Según parece, todo fue el clásico jueguito de triangulación, con una empresa vendiéndose a sí misma para llevarse el dinero sin pagar lo que corresponde.

Manzi recordó en su pedido de informes que Livent exporta carbonato de litio y lo vendía a 6,41 dólares el kilo, en el proyecto Fénix en el Salar del Hombre Muerto. Mientras que la estatal Sales de Jujuy, que opera en Salar de Olaroz, exportaba a un precio de 54 dólares. ¡Pequeña diferencias!

“El precio de venta al exterior es importante porque marca qué impuestos son los que tiene que pagar la compañía, desde derechos de exportación a la nación hasta regalías a la provincia”, detalla Manzi en su iniciativa.

La oposición quiere ahora un informe para determinar cuánto dinero se perdió de recaudar la provincia de Catamarca por regalías.

Lo malo es que el proyecto pasó a manos de los asesores, que seguramente van a tratar de congelarlo ahí. Y quedó latente la denuncia del diputado local Alfredo Marchioli, quien asegura que el gobierno de Catamarca “hizo la vista gorda” para ser “parte del negocio”.

Marchioli dice que sólo con los datos de la AFIP la provincia se perdió de recaudar 2.200 millones de pesos, que con multas e intereses alcanzaría a 15 mil millones.

“Superaría el préstamo de 11.000 millones solicitado por el Poder Ejecutivo en el Presupuesto 2022, o permitiría comprar 2.000 viviendas, 330.000 salarios mínimo, vital y móvil, 167.000 honorarios médicos mensuales y 201.000 docentes ante aulas”, comparó el legislador.

Veremos si el debate de asesores permite que se avance o si todo queda en la nada. Mientras, tanto, el gobierno de Catamarca dice que… no, no dice nada. Ni mu. ¿Qué van a decir?

El silencio es su marca registrada a la hora de dar explicaciones sobre cualquier cosa.

El Catucho.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí