El Centro Carter, entidad que fue invitada como veedora de los comicios en Venezuela, aseguró que el candidato opositor Edmundo González Urrutia ganó las elecciones presidenciales con más del 60% de los votos, al tiempo que descartó un hackeo del Consejo Nacional Electoral.
De esta manera lo informó la jefa de la misión de la entidad en el país caribeño, Jennie Lincoln, al sostener que los números coinciden con el pronosticado por el partido disidente Mesa de la Unidad Democrática.
La oposición había difundido en un sitio web copias de más del 80% de las actas, donde confirmaba la victoria de Urrutia, de 74 años, con 67% de los sufragios.
Sin embargo, el oficialismo rechaza que sea posible, por lo que asevera que los documentos están manipulados.
Por su parte, el CNE le dio al opositor un 43% frente al 52% de Nicolás Maduro, quien gobierna desde 2013 tras la muerte de Hugo Chávez.
El organismo electoral no divulgó resultados detallados de los comicios al argumentar que se debe a un hackeo.
Lincoln añadió que no hay indicios de que el sistema electoral de Venezuela fuese blanco de un ataque informático durante las elecciones.
“Empresas monitorean y saben cuando hay denegaciones de servicio (hackeos) y no hubo una esa noche”, señaló Lincoln durante una entrevista brindada desde Atlanta, Estados Unidos.
“La transmisión de la data de votación es por línea telefónica y teléfono satelital y no por computadora. No han perdido data”, consideró, a la vez que agregó: “El presidente del CNE, Elvis Amoroso, dijo que publicaría los resultados mesa por mesa en la página web y entregaría un CD a los partidos políticos”.
“Es una promesa que nunca cumplió”, indicó la funcionaria del organismo para Latinoamérica y el Caribe.
“A pesar de que el terreno de juego era muy desigual, el pueblo venezolano fue a votar”, concluyó.
La respuesta de la Cancillería de Venezuela
El canciller de Venezuela, Yván Gil, acusó este jueves al Centro Carter, de apoyar un “golpe de Estado”, luego de que la institución informara la victoria de González Urrutia.
“Una vergüenza colocar a esa institución en el plan de golpe de Estado, apoyando la ejecución de los delitos electorales más rastreros que hayamos visto en la era republicana de Venezuela, cometidos por las hordas fascistas”, expresó Gil a través de X.
Asimismo, manifestó que “todo el trabajo y prestigio” que construyó el expresidente estadounidense Jimmy Carter fue “lanzado a la basura” por Lincoln, a quien calificó de “asalariada del Departamento de Estado”.
Al llegar a Venezuela, semanas atrás, Lincoln había sido recibida con elogios.