Las federaciones de fútbol de Brasil y España anunciaron que se enfrentarán en un amistoso en marzo de 2024 como parte de una campaña conjunta contra el racismo bajo el lema ‘Una misma piel’. El partido se llevará a cabo en España y tiene como objetivo fortalecer el compromiso de ambas entidades en la lucha contra la violencia en el fútbol y promover relaciones positivas.
La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) emitió un comunicado en el que destaca la importancia de este encuentro para reafirmar su compromiso en la erradicación de comportamientos discriminatorios y xenófobos en los estadios. El presidente de la RFEF, Luis Rubiales, ha liderado la campaña “Racistas, fuera del fútbol” después de los insultos racistas sufridos por el delantero del Real Madrid, Vinicius Jr., durante un partido de LaLiga en el Estadio Mestalla del Valencia el pasado 21 de mayo.
Por su parte, el presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Ednaldo Rodrigues, expresó su entusiasmo por colaborar con Luis Rubiales en esta iniciativa y destacó la importancia de luchar de manera vehemente contra el racismo en todo el mundo.
Este partido amistoso será el décimo enfrentamiento entre Brasil y España, con un historial de cinco victorias para los sudamericanos, dos para los europeos y dos empates. Su último enfrentamiento fue en la final de la Copa Confederaciones de 2013, cuando Brasil venció por 3-0 a los entonces campeones del mundo.
Además del amistoso contra España, la CBF anunció que Brasil jugará partidos de preparación contra Guinea el 17 de junio y contra Senegal tres días después, también como parte de la campaña contra el racismo.