Un terremoto de magnitud 7,0 sacude el norte de California y provoca alerta de tsunami

Este jueves, un terremoto de magnitud 7 remeció la costa del condado de Humboldt, en el norte de California, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). El sismo, registrado a las 10:44 a.m. al oeste de la ciudad de Ferndale, tuvo una profundidad de 10 kilómetros.

Inicialmente, el USGS catalogó el temblor como de magnitud 6,6, pero posteriormente ajustó la cifra a 7. Minutos después, se produjo una réplica de magnitud 5,8 cerca de Cobb, también en el norte de California, seguida por otras tres réplicas con magnitudes de 3,3, 3,7 y 4,2.

Aunque las autoridades activaron una alerta de tsunami que abarcaba desde el estado de Oregón hasta el norte de Santa Cruz, esta fue cancelada poco después por el Centro de Alertas de Tsunami de Estados Unidos. “Actualmente no existe peligro de tsunami para esta zona”, indicó el Servicio Meteorológico Nacional.

Las autoridades locales recomendaron a los residentes mantenerse alerta ante posibles réplicas, aunque no se han reportado heridos ni daños estructurales graves.

El condado de Humboldt, una región boscosa ubicada al norte de San Francisco, fue el epicentro del evento. En promedio, California y Nevada registran cinco terremotos anuales con magnitudes entre 7,0 y 8,0, según datos recientes recopilados por el Los Angeles Times.