El próximo miércoles 23 de septiembre se realizará el lanzamiento del informe “Empresas Transnacionales y Principios Rectores: rumbo a mecanismos efectivos para la protección de los Derechos Humanos en América Latina”. Se trata de un abordaje sobre la ineficiencia de estos Principios en relación a las violaciones de los derechos humanos por parte de las transnacionales mineras en Brasil, Colombia, Perú y Argentina. En esta ocasión estarán presentes miembros de las comunidades afectadas.
Los principios Rectores describen cómo los estados y las empresas deben gestionar los desafíos relativos a la economía y Derechos Humanos con base en la tríada “Proteger, Respetar y Reparar” propuesta por las Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El informe latinoamericano presenta importantes caminos para la efectivización y protección de Derechos Humanos al mostrar que es necesario avanzar en mecanismos regulatorios más eficaces respecto de las actividades de las empresas, que permitan garantizar los derechos de las personas, la naturaleza y las comunidades afectadas. Así, plantea la necesidad de universalidad, interdependencia y supremacía de los Derechos Humanos por encima de los intereses económicos privados.