El kilo de cebollas fue el producto que más subió, acumulando un 572,3% de incremento desde octubre de 2021.
La UBA realizó un estudio que indica los índices de los productos que más y los que menos incrementaron en los últimos 12 meses en materia de inflación. El kilo de cebollas acumuló un 572,3% de incremento desde octubre de 2021, según lo que revela el informe del Centro RA de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad.
Hace pocos días el INDEC marcó que la inflación del mes de octubre fue del 6,3% mensual y la inflación interanual trepó al 88%, pero los números del estudio indican que hay productos y rubros que superan estos índices y otros menos.
El que más aumentó de manera interanual fue indumentaria, que alcanzó un 111,7%. En comparación con el año pasado, una prenda de vestir que salía 100 pesos subió a un ritmo de casi $10 por mes. En cambio, el rubro que menos aumentó en términos anuales fue transporte público que, incluyendo los incrementos recientes, subió solamente un 40.1%, menos de la mitad de la inflación general.
Dentro de la línea de los productos, el mayor aumento interanual lo obtuvo el kilo de cebollas con un promedio de un 572.3%. También se observaron incrementos en el kilo de papas con un 323% anual, batatas un 274% más caro y el paquete de kilo de azúcar con un 215% más costoso. Otros aumentos por arriba del 100% anual se dieron en leche, aceite, carne, harinas, productos de tocador, artículos de limpieza, café y bebidas alcohólicas.
Respecto a los servicios, los mismos aumentaron en general un 78.4% desde el mismo mes de 2021, ubicándose por debajo de la inflación. El incremento más alto en este rubro correspondió a las prepagas, con un 87.8% anual, casi empatado con restaurantes, que aumentaron un 83.7%.
¿Cómo evoluciona la inflación del Indec?
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) marcó un 88% interanual. En tanto, en lo que va del 2022, la inflación acumulada es del 76,6% y se acerca a las expectativas de inflacionarias de tres dígitos.
El último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) realizado por el Banco Central y que recoge las proyecciones de los analistas más importantes de Argentina, estima que el IPC llegará a un nivel general del 100% a fin de año.
La división con mayores aumentos de este mes fue Comunicación (12,1%), explicado principalmente por la suba de los servicios de telefonía e internet. Le siguió Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (7,5%), sobre la que destacó el incremento de los servicios de electricidad y gas por la segmentación tarifaria.
Por otro lado, sobresalen los aumentos salariales de trabajadores de casas particulares, con impacto en Equipamiento y mantenimiento del hogar (4,9%); la cuota de la medicina prepaga, que incidió en la división Salud (7,1%); las subas de peajes y combustibles, y el arrastre que dejó el alza de las tarifas del transporte público en septiembre, que impactaron sobre la división Transporte (4,5%).