Un empleado del Banco Nación fue condenado por estafar a una veintena de jubilados

La mayoría de sus víctimas fueron jubilados que tenían entre 69 y 80 años, que cobraban la mínima y presentaban un alto grado de vulnerabilidad. Un empleado del Banco Nación, sucursal San Pedro de la provincia de Jujuy, se aprovechó de todos: tomaba préstamos a nombre de las víctimas, después de sacar fotos a sus documentos y reenviaba el dinero a otras cuentas. Entre los beneficiarios de ese dinero estaba la pareja del empleado.

Ahora, el empleado infiel quedó condenado a tres años de prisión en suspenso, la obligación de hacer tareas comunitarias y cumplir una serie de pautas de conducta. El perjuicio que provocó superó los 4 millones de pesos. El acusado entregó 483 mil pesos, como forma de reparación que fue entregado vía la fiscalía a 23 de los 27 afectados. Eran jubilados que cobraban la mínimo y en estado de vulnerabilidad. Las víctimas informaron que no tenían correo electrónico y que no sabían emplear un teléfono o dispositivo electrónico, lo que le facilitaba al condenado el despliegue de la maniobra fraudulenta.

El banco, que se presentó como querellante, devolvió el dinero que le habían sacado a las víctimas: un total de 1,8 millones de pesos, que llegó a descontarle a los clientes por las operatorias que había tomado el acusado por el total de 4 millones. En algunos casos, el acusado derivó el dinero que le sacaba a algunas de su víctimas para depositarlas en las de otros clientes perjudicados. Pensaban que así no se darían cuenta.

No era tan fácil advertirlo: “Los mecanismos seleccionados por Mendoza indujeron a error a los clientes, creyendo realmente que debían permitir que se les saque fotografías de su persona y documentación o que debían realizar los depósitos de determinada manera o entregar una suma de dinero a los fines de que se constituya un plazo fijo”, sostuvo la fiscalía.

La mayoría de los hechos tuvieron lugar entre finales del 2020 y principios del 202, en momentos en que la pandemia había obligado a tener ciertas restricciones, lo que implicó menor cantidad de personal en la entidad y, por lo tanto, un menor control del personal. Fuentes judiciales dijeron que esperaban que la condena tuviera un efecto ejemplificador por la cantidad de estafas bancarias a clientes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí