La comunidad de El Tolar, en el departamento Belén, celebró este viernes la concreción de una obra largamente esperada: por primera vez en su historia, contará con un acceso vial directo que la conecta con otras localidades. El anuncio se realizó justo en el Día de la Pachamama, acentuando el valor cultural y espiritual del momento.
Después de décadas de espera y lucha silenciosa, el camino que une El Durazno, La Soledad y El Tolar ya es una realidad. La obra fue ejecutada por Vialidad Provincial con el acompañamiento del municipio de Puerta de Corral Quemado, y constituye un paso fundamental para terminar con el aislamiento de esta comunidad.
El gobernador Raúl Jalil celebró la finalización de los trabajos y expresó su satisfacción por cumplir con una deuda histórica: “El camino a El Tolar es más que una obra: es un compromiso cumplido con la historia y con su gente. Fue posible gracias a la dedicación del personal de Vialidad Provincial, y de un Estado presente que valora la importancia de la obra pública”.
La traza tiene una extensión de 27 kilómetros y fue ejecutada en un plazo de 12 meses. Para la apertura y consolidación del camino se utilizaron dos excavadoras, un cargador frontal y una motoniveladora, que permitieron abrir paso en terrenos de difícil acceso.
La nueva vía no solo permitirá una mejor conexión territorial, sino que abre una nueva etapa para El Tolar: acceso a servicios, oportunidades de desarrollo productivo y educativo, y mayor integración con el resto de la provincia. La comunidad, emocionada, destacó la importancia del avance que marca un antes y un después en su historia.