“Ucrania necesita el respaldo de América Latina para resistir la invasión rusa y alcanzar una paz justa”, afirmaron el presidente Volodimir Zelensky y otros altos funcionarios durante reuniones con diputados y diplomáticos de 14 países latinoamericanos.
En el marco del encuentro Ucrania – América Latina y el Caribe: Cooperación para el futuro, Daria Zarivna, asesora del jefe del Gabinete del Presidente ucraniano, destacó la importancia del apoyo regional para facilitar el retorno de los niños ucranianos secuestrados por Rusia.
Zarivna informó que, hasta ahora, solo mil niños han sido recuperados, mientras que cerca de 19.000 permanecen en Rusia. Allí, según denunció, se les cambia el nombre, se les prohíbe hablar su idioma natal y enfrentan el riesgo de ser reclutados por las fuerzas armadas rusas.
“América Latina también vivió situaciones similares y logró transformar esa experiencia en sistemas efectivos para alcanzar justicia y sanar heridas sociales. Necesitamos su conocimiento y experiencia en esta lucha”, enfatizó Zarivna.
Por su parte, Zelensky compartió detalles sobre los ataques diarios con misiles y drones que afectan a Ucrania, los daños al sistema energético y la crítica situación en el frente de batalla. “Putin cree en la guerra y en sus misiles. Pero debemos forzar a Rusia a aceptar una paz justa”, concluyó el mandatario, reafirmando su compromiso de resistir frente a la agresión.