Trump respaldó a Milei pero advirtió que la ayuda económica dependerá del resultado electoral en Argentina

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó este martes su apoyo al gobierno de Javier Milei, aunque advirtió que la continuidad de la asistencia económica a la Argentina estará sujeta al resultado de las próximas elecciones. “Si Milei pierde las elecciones, vamos a dejar de apoyar a Argentina”, afirmó el mandatario norteamericano durante un almuerzo con su par argentino en la Casa Blanca.

Trump sostuvo que “la elección en Argentina viene pronto y está siendo mirada por el mundo”, y enfatizó que “la victoria es muy importante, es necesario saber quién va a ganar la elección, si será un socialista o no”. En ese sentido, remarcó que un eventual triunfo de la oposición “sería el regreso del comunismo de extrema izquierda que llevó al país a este problema en primer lugar”.

Durante el encuentro, que no incluyó una reunión bilateral formal, Milei agradeció a Trump el respaldo “en defensa del mundo libre” y destacó el trabajo conjunto para mejorar la situación económica de la Argentina. “Quiero agradecer el enorme trabajo del secretario Scott Bessent para ayudar a superar el problema de liquidez que sufrimos por los ataques políticos de quienes no quieren que la Argentina abrace las ideas de la libertad”, expresó el jefe de Estado argentino.

Trump también aprovechó la ocasión para manifestar su preocupación por los vínculos militares entre la Argentina y China. “Me disgustaría que hicieran algo con las Fuerzas Armadas de China o establecieran bases en el sur del país”, advirtió el presidente estadounidense.

Milei ingresó a la Casa Blanca pasadas las 14.30 (hora argentina), donde fue recibido por Trump en la puerta de la residencia oficial. Ambos mandatarios posaron para las cámaras antes de compartir el almuerzo con sus respectivas comitivas. Según la agenda oficial, el presidente argentino participará a las 17 de una ceremonia en homenaje al activista estadounidense Charlie Kirk, asesinado en septiembre, y luego emprenderá el regreso a Buenos Aires.