Trump ordena el cierre de programas de diversidad en la Galería Nacional de Arte de Washington

La Galería Nacional de Arte de Washington ha anunciado el cierre de su oficina de diversidad y la reasignación de personal, como respuesta a una orden ejecutiva firmada por el presidente Donald Trump. La orden declara que los programas de diversidad, equidad e inclusión son “ilegales e inmorales”, lo que obliga a diversas instituciones del gobierno federal a eliminar estas iniciativas.

Como una institución público-privada que recibe financiamiento estatal, la Galería Nacional de Arte debe acatar las políticas federales, ya que muchos de sus empleados son trabajadores estatales. Sin embargo, varios miembros de la junta directiva del museo no respondieron o derivaron las consultas sobre los cambios en las políticas.

A pesar de la decisión de la Galería Nacional de Arte, el Instituto Smithsonian, una organización distinta que también opera bajo un modelo híbrido, no ha anunciado modificaciones en sus programas relacionados con la diversidad, según se informó en un correo electrónico dirigido al personal. Este correo también indicaba que la institución estaba evaluando posibles cambios de política que pudieran impactar su misión.