Trotta volvió a defender las clases presenciales: “se sustenta en la evidencia”

El ministro de Educación Nicolás Trotta (Adrián Escandar)

Ante la suba de contagios de coronavirus en la Argentina, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, se refirió a las voces contrarias a la presencialidad en las escuelas y al “regreso a la presencialidad cuidada”.

“La presencialidad no es una cuestión de deseos” sino que se debe implementar en “base a lo que refleja la evidencia”, comentó el funcionario, quien añadió que “se han detectado casos positivos por supuesto pero lo que no tenemos detectado es que se produzcan los contagios en un espacio institucional donde se pueden cumplir los protocolos”.

En diálogo con un medio radial nacional el funcionario resaltó que desde el Gobierno nacional “siempre” fueron “promotores de la presencialidad cuidada ” y que, para eso, fueron aprobados “protocolos para el regreso seguro” a las aulas en el inicio del actual ciclo lectivo.

“Fuimos avanzando, los pasos que damos hoy se sustentan en la evidencia construida, la aplicación de protocolos del 2020 y 2021, llevamos vacunados un tercio de docentes y auxiliares, y la evidencia nos confirma que no se producen contagios en las escuelas”, precisó el titular de la cartera educativa.

En este sentido consideró que “se cargan también todos los incidentes” de contagio para analizar si hay que “hay que suspender” la presencialidad eventualmente, en un lugar específico y por un tiempo determinado.

“Los protocolos son los más estrictos del mundo y si hay que suspender la presencialidad tiene que ser en la mínima unidad geográfica posible según lo que acordamos con todas las jurisdicciones”, sumó .

Como parte del respaldo Trotta añadió que “hay jurisdicciones que han vacunado a más del 70% del personal docente”.

El ministro destacó que hoy se sabe “más” de lo que se sabía el año pasado en relación a la enfermedad y agregó: “Cumplimos el objetivo sanitario, estamos en un proceso de vacunación y eso nos permite tener respuestas distintas a las que teníamos en el 2020”.

Respecto de la relación con las autoridades porteñas, sostuvo que “dialogaron con el jefe de Gobierno para el regreso seguro a la presencialidad” y tienen “diálogo constante”: “Hemos tenido diferencias pero debemos dejarla de lado en pos de cuidar la salud”, completó.

“Tenemos un país federal y es necesario articular las miradas. Las diferencias son políticas, tenemos voluntad de diálogo y Cambiemos no se ha caracterizado por vocación de diálogo con las organizaciones gremiales”, cerró al respecto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí