Por el empujón al árbitro Fernando Echenique en el partido entre River y Rosario Central, Quintero recibió tres fechas de suspensión.
Juan Fernando Quintero, quien antes de leerle una carta emotiva a Marcelo Gallardo por su despedida vio la roja ante Rosario Central por empujar a Fernando Echenique, recibió tres fechas de suspensión. Ese podría haber sido su último partido en Núñez.
A los 55 minutos, todo River reclamó un agarrón a Enzo Pérez en el área del Canalla luego de un tiro de esquina, pero el VAR avaló la decisión de Echenique, que cobró falta en ataque del volante. En medio de las protestas de los jugadores del equipo de Gallardo, el juez se sacó de encima al colombiano, que acusó un manotazo en la cara y, en caliente, reaccionó empujándolo con ambos brazos.
Tres fechas de suspensión para Juan Fernando Quintero
El artículo número 185 del Reglamento de Transgresiones y Penas de la AFA estipula una suspensión de tres a 12 partidos al jugador que provoque de actitud o palabra al árbitro o lo manosee. Basado en este artículo, el Tribunal de Disciplina le aplicaría una sanción de tres o cuatro fechas al 10 de River por su primera roja desde que se puso la Banda, ya que el informe del árbitro no es tan grave: Juanfer empujó de manera instintiva a Echenique después de sentir que el juez le había rasguñado el brazo en su protesta.
Antecedentes similares
A favor de Quintero se dieron algunos casos en los últimos tiempos que demuestran que las penas suelen ser mucho menores a las que indica el reglamento.
En 2019, Lucas Merolla, central de Huracán, pecheó a Fernando Rapallini, recibió cinco fechas por parte del Tribunal de Disciplina, pero luego le redujeron la sanción a tres encuentros. A su vez, a fines de 2021, Juan Manuel Insaurralde, defensor de Independiente, tomó del cuello a Hernán Mastrángelo, el árbitro consignó la acción bajo el rótulo de agresión grave, pero sólo le dieron cuatro partidos de suspensión.
Y por último, si bien Lautaro Acosta debía afrontar una pena de ocho jornadas fuera de las canchas por su fuerte cruce con Darío Herrera, que incluyó una denuncia por agresión y amenazas en el vestuario, la AFA a comienzos de 2022 decidió que para el inicio de la Copa de la LPF todas las sanciones superiores a cuatro partidos se reduzcan en un 50%. Por ende, a pesar de los agravios y ofensas al árbitro, la del Laucha pasó de ocho a cuatro fechas.
Ante esta situación, en las oficinas del Monumental esperan por el informe que debe presentar Echenique, que será fundamental para que el Comite pueda determinar la pena de Juanfer. Por lo pronto, en River no descartan presentar una filmación que demuestre el movimiento ampuloso del árbitro (toca el rostro de Quintero) y que la imagen sirva como atenuante para justificar la reacción instintiva de Quintero al sentirse agredido.
Así, el objetivo es tratar de aminorarle la pena al máximo y encuadrar el empujón en otros artículos del reglamento que establecen sanciones más bajas, como el 184 que se refiere a “ataques con menor violencia que en los casos previstos en el artículo anterior” o el 185, que hace alusión a cualquier otro agravio.