Efectivos de la Unidad de Inteligencia Criminal “Catamarca” llevaron a cabo las pesquisas sobre una presunta organización delictiva dedicada a la comercialización de estupefacientes a través del narcomenudeo.
Como resultado de tareas de investigación, el Juzgado Federal de Catamarca, a cargo del Dr. Miguel Ángel Contreras y con el conocimiento de la Fiscalía Federal de Catamarca a cargo del Dr. Javier Merep, dispuso el registro de tres inmuebles, ubicados en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca y la localidad de Santa Rosa, Departamento Valle Viejo.
Con el apoyo de personal de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Catamarca”, en conjunto con el Escuadrón Núcleo “Catamarca” de Gendarmería Nacional, hallaron 93 plantas y 191 semillas de marihuana, 554,5 gramos de cannabis sativa acondicionada dentro de frascos, además de distintos elementos para su almacenamiento. De igual manera, se secuestró un arma calibre 22; 24 municiones, dispositivos móviles, cuatro balanzas de precisión, 64.150 de pesos en efectivo, y documentación relevante.
Las personas involucradas se encontraban autorizadas para el cultivo controlado con fines medicinales y terapéuticos de cannabis, pero realizaban maniobras delictivas con la mercadería cultivada. Ante esta situación, el Magistrado interviniente ordenó los múltiples allanamientos y la detención de los tres ciudadanos por presunta infracción a la Ley 23.737.