Colocó este jueves $131.844 millones en cuatro letras en pesos. Así, superó la meta fijada para noviembre-diciembre de una tasa de refinanciación del 110%: obtuvo un 112%. Los fondos extra se utilizarán para cubrir parte del rojo primario del período.
El Tesoro Nacional cerró el 2020 con un financiamiento extra de $386.730 millones, y logró superar la meta prevista para el último bimestre, tras la última colocación de deuda del año que realizó este lunes, informó el Ministerio de Economía.
La cartera económica tenia como meta renovar el 110% de los vencimientos en el ultimo bimestre del año, y con la operación de hoy, el Tesoro logró refinanciar el 112% de las obligaciones.
Así, diciembre cerró con un nivel de refinanciamiento del 121%, alcanzando un financiamiento neto positivo de $ 50.334 millones, precisó en un comunicado el Palacio de Hacienda.
“Con este resultado, se cumplen los objetivos fiscales y financieros postulados el pasado 2 de noviembre, con los que se apuntó a construir un puente de estabilidad que conectase con el programa económico para el año 2021, del cual la ley de Presupuesto será el pilar central”, destacó el ministro de Economía, Martín Guzmán.
El funcionario sostuvo que “una de las consecuencias del resultado de la licitación es que será posible cumplir al mismo tiempo con los compromisos presupuestarios planeados para el último bimestre de 2020 y con el compromiso de no solicitar Adelantos Transitorios al Banco Central para hacer frente a su financiamiento”.
No obstante, pese a que se superaron los objetivos, Economía no tiene previsto devolverle Adelantos Transitorios al BCRA, como esperaba el mercado.
Guzmán afirmó que “poder cerrar el año 2020 en los frentes presupuestario y financiero de forma consistente con lo planeado nos deja con un punto de partida en cuanto a las condiciones monetarias y fiscales para el inicio de 2021 que facilita ahondar en la construcción de previsibilidades”.
Además, el ministro señaló que “reconstruir el mercado de deuda pública en pesos era condición necesaria para generar alternativas de financiamiento y canalización del ahorro en instrumentos en moneda local”.
“Este proceso es fundamental para la estabilidad de largo plazo, y le daremos continuidad”, aseguró.
El gobierno colocó en la licitación de hoy cuatro títulos(una letra a descuento, una letra en pesos vinculada a la tasa de pases pasivos del BCRA, y dos letras ajustables por CER) por las que se recibieron 337 ofertas, adjudicándose un total de $130.454 millones, que representa un valor efectivo de $131.844 millones.
De esta manera, el Tesoro obtuvo un monto superior al que necesitaba para afrontar este miércoles un vencimiento por $125.300 millones.