El presidente Javier Milei instruyó a la Cancillería, a la Secretaría Legal y Técnica y a la Jefatura de Gabinete a “ejecutar de inmediato” los trámites necesarios para concretar la extradición del empresario detenido a pedido de Estados Unidos, en el marco de una causa por narcotráfico.
La decisión se conoció pocas horas después de que la Corte Suprema de Justicia emitiera un fallo que habilita la extradición, y de que el empresario —detenido en Viedma— confirmara haber financiado la campaña presidencial de José Luis Espert en 2019, hecho que derivó en la renuncia del primer candidato a diputado nacional de La Libertad Avanza y en la apertura de una causa por presunto lavado de dinero.
A través de un comunicado oficial, Casa Rosada informó que el jefe de Estado ordenó a las áreas competentes “instrumentar los pasos necesarios para dar cumplimiento a la decisión judicial y avanzar con el acto ejecutivo correspondiente”.
En el texto, el Gobierno reafirmó además “el compromiso de la República Argentina con la cooperación internacional en la lucha contra el lavado de activos, el narcotráfico y el crimen organizado”, con el objetivo de “desbaratar las mafias y fortalecer la seguridad nacional y transnacional”.
El fallo del máximo tribunal, firmado por los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, sostuvo que la solicitud estadounidense cumple con los estándares internacionales de cooperación judicial y que los cinco cargos imputados al empresario Machado —entre ellos, narcotráfico, lavado de activos y conspiración para cometer fraude electrónico— están debidamente respaldados.
Con la resolución judicial firme, la decisión final sobre la entrega queda ahora en manos del Poder Ejecutivo, que deberá resolver en un plazo de diez días hábiles si concede la extradición, conforme a la legislación vigente.
Milei acompañó el anuncio con un mensaje en la red X (ex Twitter), donde compartió el comunicado de Presidencia junto a una breve frase: “Tomar nota. Fin”, en tono tajante.
TOMAR NOTA.
Fin. https://t.co/8Sm5TXB5k3— Javier Milei (@JMilei) October 7, 2025