Tras el cierre de alianzas, el kirchnerismo señala a Scioli como el candidato del Presidente

Después de las tensas negociaciones que signaron el cierre de alianzas del frente Unión por la Patria -ex Frente de Todos-, una nueva discusión interna se planteó dentro del oficialismo. Esta mañana, el kirchnerismo salió a ubicar a Daniel Scioli como el candidato del presidente, Alberto Fernández.

“El presidente desistió de su reelección y eligió candidato. Espero que no sea para reforzar lo que ha sucedido estos tres años y medio”, advirtió la senadora bonaerense Teresa García.

“Que asuman la postura que tienen. Nosotros representamos a lo que se denomina cristinismo, al kirchnerismo, y lo asumimos. ¿Por qué niegan que representan al sector de Alberto [Fernández]?”, sumó, en esa línea, el senador nacional Oscar Parrilli.

El Frente de Todos inscribió ayer alianzas con la novedad del cambio de nombre. El sello, ahora, pasó a llamarse Unión por la Patria. Fue tras arduas negociaciones por el piso para integrar listas post-PASO. El sector liderado por la vicepresidenta pretendía elevar ese umbral al 40%. El sciolismo, por su parte, mantenerlo en el 25%. Entre declaraciones cruzadas, que incluyeron amenazas de judicialización, se acordó establecer el piso en el 30%.

“Llama la atención la especial dedicación que han puesto en la discusión sobre “un diputado nacional más o uno menos”. La victimización artificial generada en relación a la “democratización del peronismo” resulta un recurso semántico mediocre que no hace más que alimentar a quienes quieren la desaparición del peronismo, la estigmatización y proscripción de Cristina Fernández de Kirchner”, se despachó en un comunicado el Partido Justicialista Bonaerense, que conduce Máximo Kirchner. “Ojalá hubieran puesto la misma dedicación y esfuerzo en recuperar el poder adquisitivo de ciudadanos y ciudadanas, en la administración de las reservas del Banco Central de la República Argentina, o en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que quedó muy lejos de las bondades que el presidente anunciara una mañana de enero del 2022”, agregó la conducción del partido en la Provincia de Buenos Aires.

“Nosotros vemos con alerta la intervención de los jueces en la política. Lo vimos en Tucumán y en San Juan con la suspensión de las elecciones, y ahora, con la amenaza de que la Corte pudiera intervenir en la reelección de los intendentes”, expuso hoy García, en diálogo con Futuröck. Indicó que “la judicialización electoral está muy lejos del peronismo” y remarcó: “Nosotros resolvemos las diferencias con los votos, nadie puede acusarnos de antidemocráticos”.

Habrá competencia interna

El kirchnerismo, aliado al Frente Renovador de Sergio Massa, intentaron hasta último momento imponer una lista de unidad, advirtiendo las potenciales consecuencias económicas que podrían derivar de un resultado adverso para el oficialismo en las elecciones de agosto. La interna en agosto, sin embargo, asoma ineludible.

“¿Hay otro candidato que pretende gobernar el país? Bueno, iremos a las urnas y que la sociedad determine”, declaró García.

Superado el cierre de alianzas, el oficialismo -y el resto de los partidos- miran al cierre de listas, previsto para el 24 de junio. Ese día se oficializarán los precandidatos y precandidatas de cada espacio. En Unión por la Patria están anotados Scioli y Agustín Rossi. También Juan Grabois. Resta, entonces, la definición del sector que lidera la ex presidenta. Allí, surgen los nombres del ministro de Economía, Sergio Massa, y de su par de Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro. Aunque tampoco se descarta la posibilidad de que el gobernador Axel Kicillof sea quien encabece la boleta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí