El aumento de la inflación ha generado preocupación en el Gobierno nacional y, en particular, en el ministro de Economía, Sergio Massa, quien está planificando una serie de medidas para enfrentar la situación. Según datos del INDEC, la inflación en el mes de abril fue del 8,4%, lo que representa el nivel más alto desde abril de 2002 y un aumento del 108,8% interanual.
Para abordar este tema, se llevarán a cabo reuniones en el Palacio de Hacienda en las que participarán el viceministro Gabriel Rubinstein, el jefe de asesores Leonardo Madcur, el presidente del Banco Central Miguel Pesce, el titular de la AFIP Carlos Castagneto, el de la Aduana Guillermo Michel, el del INDEC Marco Lavagna, el secretario de Hacienda Raúl Rigo, el de Finanzas Eduardo Setti, el de Agricultura Juan José Bahillo, Energía Flavia Royon, Industria José De Mendiguren y Comercio Matias Tombolini, el subsecretario Germán Cervantes y el secretario legal Ricardo Casal.
Se espera que durante la tarde del domingo se comuniquen medidas en respuesta al crecimiento de los precios y el alza de la canasta familiar. Desde el sector comandado por Rubinstein, se ha publicado un comunicado en el que se acepta la compleja situación y se reconoce que “la intranquilidad cambiaria en los mercados del dólar financiero, en la última parte del mes, impulsó subas de precios preventivas en muchos productos y servicios de nuestra economía”.
Mientras tanto, el líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, ha solicitado al Gobierno que disponga un incremento salarial por suma fija, independientemente de lo acordado en las paritarias.