Trabajadores del Hospital Garrahan marchan a Olivos contra el veto de Milei a la ley de Emergencia Pediátrica

Los trabajadores del Hospital Garrahan continúan con las medidas de fuerza y este sábado realizan una caravana hacia la Quinta de Olivos para exigir la aplicación de la ley de Emergencia en Salud Pediátrica, aprobada por ambas cámaras del Congreso y vetada por el presidente Javier Milei. La manifestación, que también reclama por las leyes de Emergencia en Discapacidad y de Financiamiento Universitario, partió cerca de las 14 horas desde el Congreso de la Nación y cuenta con la participación de autos, motos y bicicletas.

La convocatoria, abierta a toda la sociedad, busca visibilizar la falta de respuesta del Poder Ejecutivo frente a la insistencia legislativa. Aunque el Gobierno anunció el mes pasado bonos temporales de $450.000 para los profesionales de la salud y de $350.000 para el personal administrativo, los trabajadores sostienen que esas medidas son paliativos insuficientes y exigen la implementación plena de la ley.

La norma aprobada en el Congreso tiene como objetivo garantizar una mayor asignación de fondos para el Hospital Garrahan, además de mejorar los salarios y las condiciones laborales del personal. Desde la Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT), principal gremio del hospital, señalaron que el problema “no es de falta de dinero, sino de prioridades”.

“Si el presidente y su Gobierno no nos escuchan, vamos a la Quinta Presidencial y haremos ruido para que nos oigan. Si ganan el Garrahan, Discapacidad y Universidad, ganamos todos”, expresaron en la convocatoria difundida durante la semana.

Tras la insistencia del Senado para revertir los vetos presidenciales, los trabajadores del hospital volvieron a exigir que las leyes aprobadas por el Congreso sean puestas en marcha. “Si hay maniobras para impedir su aplicación, convocaremos a una gran jornada nacional con paro”, advirtieron desde la APyT.