Esta tarde, Autoconvocados del Hospital de Niños Eva Perón, la Maternidad Provincial 25 de Mayo y de otros centros de salud pública se manifiestan frente al edificio de la Legislatura, en medio de la sesión especial convocada para hoy por la Cámara de Diputados para tratar tres proyectos relacionados al reclamo salarial de los trabajadores de Salud.
La sesión había sido solicitada el viernes pasado por el interbloque de Juntos por el Cambio y el diputado Hugo Ávila (FAC). A ellos luego se sumó el pedido del Frente de Todos y la diputada Marina Andrada el día de ayer.
Juntos por el Cambio había presento la semana pasada un proyecto que propone “declarar la necesidad de que el Poder Ejecutivo provincial resuelva de manera urgente el conflicto salarial del personal de salud de la Provincia”.
Por su parte, el oficialismo propuso dos proyectos, uno que buscaría “expresar el anhelo de la Cámara de lograr una pronta resolución al conflicto suscitado con las y los profesionales y trabajadores de la salud pública”, y otro que propone la creación de una Comisión Bicameral Bicameral para la elaboración del proyecto de modificación de la Ley N° 5.161 de la creación de la Carrera del Personal Sanitario.
Durante la sesión especial, mientras los legisladores hacían uso de la palabra, se registraron cruces entre el oficialismo y la oposición a raíz del discurso de la diputada Analía Brizuela, quien aseguró que desestimó que los trabajadores de salud no hayan sido escuchados. “La Comisión de Salud se ha tomado el trabajo de convocar y atender y escuchar al personal de Salud. No es que no se vino haciendo nada, no es que no han sido escuchados.”.
La legisladora además acusó a la oposición de “vender humo”, y los señaló de ser responsables de las protestas que los trabajadores realizaron ayer y hoy frente a la Legislatura.
Por ese motivo, la presidenta de la Cámara ordenó el desalojo del recinto, excepto para el personal necesario para continuar la sesión.