La Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina de Catamarca (ATSA) expresa su gran preocupación frente al recrudecimiento de contagios, contactos estrechos con personas contagiadas, y diferentes situaciones de acciones de violencia laboral que deben soportar diferentes integrantes del equipo de salud de nuestra provincia y el país.
El comunicado completo
“Recordamos a nuestra comunidad que los trabajadores de Salud, estamos al frente de testeos, asistiendo en clínicas, hospitales, sanatorios, vacunando, e ingresamos al tercer año consecutivo de una lucha cuerpo a cuerpo contra la enfermedad, ofreciendo nuestra propia salud, incluso la propia vida o la de familiares, frente a una pandemia desconocida al principio y constante intensificación.
Seguimos lamentando las pérdidas de nuestros trabajadores y trabajadoras, de quienes contagiaron a su familia; sufrieron mucho, trabajaron bajo una presión inédita, hubo que postergar vacaciones, francos, trabajar doble turno, descansos y todas las situaciones riesgosas y estresantes que debemos transitar sin el merecido reconocimiento de autoridades y empresas “AL FRENTE”.
Estamos ante a una Emergencia Sanitaria sin precedentes y la solución no es la presión sobre las y los trabajadores de la salud.
Actualmente la Organización Mundial de la Salud recomienda tomar medidas para contener los contagios, intentando evitar que el virus mute nuevamente. Mientras tanto algunos empleadores pretenden “esclavizar” a sus trabajadores y trabajadoras sometiéndolos/as a trabajar aún positivos de COVID-19 o comprobados contactos estrechos.
Recordamos que las y los trabajadores de la salud, en caso de ser portadores del virus sin cumplir el aislamiento OBLIGATORIO el tiempo estipulado, SON QUIENES PONEN EN UN GRAN RIESGO AL RESTO DE LAS Y LOS PACIENTES INTERNADOS, COMPAÑEROS Y LA COMUNIDAD TODA.
Estamos frente a un verdadero problema de Salud Pública, y las medidas deben ser adoptadas con absoluta claridad PROTEGIENDO A LAS Y LOS TRABAJADORES DEL EQUIPO DE SALUD ya que son los encargados de salvar las vidas catamarqueñas.
Para sumar certezas advertimos:
Las y los trabajadores de la SANIDAD de toda la provincia que tengan síntomas compatibles con COVID-19, o quienes son Contacto Estrecho de un positivo deben aislarse, comunicarse con el Ministerio de Salud y solicitar el respectivo certificado de AISLAMIENTO.
En caso de que los empleadores amenacen e intimen a volver a trabajar, desoyendo lo establecido por diversos decretos y reglamentación vigente en la provincia de Catamarca, serán denunciados ante las autoridades competentes, por atentar contra la Salud Pública, sin perjuicio de adoptar medidas gremiales de acción directa, y todas aquellas acciones judiciales que correspondieran.
Ante ello, RESOLVEMOS: ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACION de A.T.S.A. Catamarca”, expresaron.