El sindicato declaró el estado de alerta y movilización en todo el país en repudio a la decisión del Ejecutivo. Este miércoles habrá un paro con apagón informático en la Aduana que podría afectar al comercio exterior.
Después de que se conociera la decisión de Javier Milei de ajustar al organismo recaudador, los gremios de Aduana y AFIP, representados por SUPARA y AEFIP, anunciaron un paro de actividades para los días 23, 24 y 25 de octubre. Las medidas incluirán un cese de actividades entre las 10 y 12 horas, junto con asambleas en los lugares de trabajo y un apagón informático.
El descontento de los trabajadores surge tras los recientes anuncios del gobierno sobre la creación de un nuevo Ente Recaudador de Control, que según los gremios pondría en riesgo los derechos laborales y generaría despidos masivos. Carlos Sueiro, Secretario General de SUPARA, y Pablo Flores, Secretario General de AEFIP, expresaron su repudio a las medidas, calificándolas de ilegales, inconstitucionales y perjudiciales para el Organismo y los empleados.
En un comunicado conjunto, ambas organizaciones advirtieron que este “brutal avasallamiento” vulnera la paz social y responsabilizaron al gobierno por las consecuencias políticas y legales de sus decisiones. Los gremios no descartan una profundización de las protestas si no se revierte la situación.
El conflicto, que pone en alerta al sector público, podría tener un fuerte impacto en el funcionamiento de las aduanas y la recaudación fiscal durante los días de la protesta, afectando tanto al comercio exterior como a la administración tributaria.