Un hombre armado mató a un total de cinco personas e hirió a varias más, incluido un oficial de policía, en el marco de un tiroteo ocurrido en el área metropolitana de Denver que incluyó una persecución de autos y un tiroteo con la policía.
El sospechoso, que fue asesinado a tiros por la policía, fue identificado como Lyndon James McLeod, de 47 años, según confirmó en las últimas horas el jefe de policía de Denver, Paul Pazen, durante una conferencia de prensa.
Si bien el jefe de la policía cree que el asesino apuntó a algunas de sus víctimas, el motivo todavía no está claro.
Además, el propio Pazen informó que James McLeod había sido seguido de cerca por las autoridades en 2020 y principios de 2021, pero nunca se presentaron cargos.
El tiroteo se encuentra entre los más de 675 ataques masivos ocurridos en los Estados Unidos en lo que va del año que dejaron cuatro o más personas muertas o heridas, según el sitio Gun Violence Archive .
Además, informa el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que con algo más de 328 millones de habitantes Estados Unidos tiene cerca de un 5% de la población mundial pero el 42% de las armas de fuego particulares.
Estimado para el año 2017, el indicador fue de 120.5 armas por cada 100 habitantes, lo que significa que había más armas de fuego que personas.
El segundo país del mundo más armado para ese año fue Yemen, un estado desgarrado por la guerra civil, donde había 52,8 armas por cada 100 residentes, según un análisis de la Encuesta de Armas Pequeñas de 2018.
Además, la violencia armada en Estados Unidos le cuesta al sistema de atención médica más de un estimado de mil millones de dólares al año solo por lesiones, según el informe publicado hace muy poco por la Oficina de Responsabilidad del Gobierno.
Ningún otro país desarrollado del mundo tiene el mismo índice de violencia armada que Estados Unidos, algo en parte asociado a lo sencillo que resulta adquirir un arma particular.
En Estados Unidos existe una base de datos llamada Sistema nacional de verificación de antecedentes penales instantáneos a partir de la cual se establece que si un comprador ha sido condenado por un delito grave, por delitos menores con sentencias superiores a dos años, o fue declarado “mentalmente defectuoso” por un tribunal.
Pero también tienen ferias de armas que ocurren cada fin de semana en todo el país y según la ley federal que aplica a los 50 Estados, los vendedores privados no están obligados a realizar verificaciones de antecedentes de los compradores, ya sea en una exposición de armas u otro lugar, ni están obligados a registrar la venta o solicitar una identificación.