El ministro de Infraestructura y Obras Civiles, Eduardo Niederle junto a los equipos técnicos del Ministerio y de Vialidad Provincial estuvo en el departamento Tinogasta, donde recorrió la Cuesta de Zapata. En el recorrido, estuvo acompañado por Lucas Poliche, director general de Vialidad Provincial y los ingenieros de las distintas áreas de esa repartición, quienes analizaron las probabilidades de habilitar la cuesta.
En Tinogasta, la comitiva fue recibida por el intendente Sebastián Noblega y parte de su gabinete, quienes también fueron parte de la travesía. Cabe destacar que la Cuesta de Zapata tiene una longitud de 70 km y se prolonga desde el empalme de la Ruta 60 hasta Londres, departamento Belén.
Al ser consultado sobre el motivo de la visita a Tinogasta, Niederle señaló que, “vinimos junto a los equipos técnicos, tanto del Ministerio como de Vialidad Provincial, a ver las posibilidades que existen de iniciar los estudios técnicos para iniciar el proyecto para habilitar la cuesta de Zapata”.
Por su parte, el intendente Nóblega destacó y agradeció la visita del ministro y todo su equipo. “Es una jornada importante para todo el pueblo de Tinogasta. En la anterior visita del gobernador recorrimos la Cuesta de Zapata, que es una cuesta histórica que nos conecta con Londres, que es la vía que permite la conexión de todo el oeste de Catamarca y que está cerrada hace muchos años. Agradecemos la visita del ministro Niederle, no sólo por la visita y recorrido de obra con su equipo técnico vial, sino por el trabajo que están realizando para ver la posibilidad de apertura de esta cuesta histórica”.
Para finalizar, señaló: “Esta cuesta es la ex ruta 40 que nos conectaba con Belén y todo el oeste de Catamarca, y es un complemento de la Ruta 3 que también está en obra para que tengamos ese corredor con la provincia de La Rioja. Esta posibilidad que se nos dá ahora, de que se pueda recuperar esta cuesta histórica nos genera un gran optimismo, una gran expectativa para toda la comunidad. Nosotros formamos parte de lo que es la Región Oeste de Catamarca y, sobre todo en la cuestión turística, hay una decisión de todo el polo Oeste de Catamarca, de apoyar en este sentido la firme decisión del gobernador”.