El Diputado Provincial por la UCR, Tiago Ignacio Puente, presentó una ampliación de denuncia penal contra el Ministro de Salud de la provincia de Catamarca, Lucas Zampieri. La acusación se basa en presuntas irregularidades en contrataciones públicas que habrían beneficiado a la empresa “M&C Insumos”, propiedad de Miryam Iris del Valle Carrizo, madre de Caleb Carlos Elías Canji, quien también está involucrado en la denuncia.
La presentación judicial fue realizada ante la Fiscalía General y se tramita en la Fiscalía de Instrucción N° 4 bajo el expediente “P” N° 043/25. Según el legislador denunciante, Zampieri habría autorizado compras directas a la mencionada empresa con pleno conocimiento del vínculo entre la beneficiaria y otros funcionarios implicados.
El documento detalla que las irregularidades quedaron evidenciadas en una actuación administrativa fechada el 2 de septiembre de 2024, identificada como DOCFI-2024-01904968-CAT-MS, en la que se aprobó una “Autorización para gastar – F.R.I. 353”. Esta autorización derivó en la emisión de la Orden de Compra N° 23/2024, bajo el expediente EX-2024-01862908-CAT-SA#MS, consolidando así la contratación de la empresa en cuestión.
Puente sostuvo que estos hechos podrían encuadrarse en delitos contemplados en el artículo 313 y siguientes del Código Penal de la Nación. Además, solicitó que la denuncia inicial presentada el 11 de febrero de 2025 contra Caleb Carlos Elías Canji, Ana Gabriela Rizo y Miryam Iris del Valle Carrizo sea ampliada para incluir al Ministro de Salud.
“Hay un hecho de corrupción concreto, hay funcionarios que han hecho negocios con la plata de los catamarqueños”, dijo Puente.
La causa se encuentra en manos de la Fiscalía de Instrucción N° 4, que deberá evaluar la prueba presentada y determinar los pasos a seguir en la investigación.