El Diputado Provincial por la UCR, Tiago Ignacio Puente, presentó la semana pasada una ampliación de denuncia penal contra el Ministro de Salud de la provincia de Catamarca, Lucas Zampieri. La acusación se basa en presuntas irregularidades en contrataciones públicas que habrían beneficiado a la empresa “M&C Insumos”, propiedad de Miryam Iris del Valle Carrizo, madre de Caleb Carlos Elías Canji, quien también está involucrado en la denuncia.
Según indicó Puente, la denuncia se volvió a ampliar a partir de información recabada en la investigación que lleva adelante la parte denunciante. “Ampliamos la denuncia a raíz de que en la investigación que hicimos en primer término, se puede comprobar que no era nada nuevo y el ministro Lucas Sampieri no puede desconocer esto porque cuando él estaba de ministro de Agua, Energía y Medio Ambiente, en 2022 y 2023 se ha llevado la misma matriz de corrupción con esta empresa de proveedores”, afirmó.
El legislador también aseguró que la documentación presentada respalda su denuncia y complica la situación del ministro. “Acá tampoco se puede decir que se desconocía porque también hemos adjuntado la firma manuscrita del ministro Sampieri”, agregó.
Puente sostuvo que se presentaron más de 30 expedientes que demostrarían que “este proveedor fue seleccionado en contrataciones directas, prácticamente con una cuestión de privilegio”.
En ese contexto, el diputado radical apuntó directamente al Gobernador, señalando que deberá tomar una decisión respecto a la continuidad de Sampieri en su cargo. “El Gobernador tendrá que definir si sostiene a un ministro corrupto o le pide el apartamiento del cargo”, advirtió.
Finalmente, Puente señaló que Sampieri no podría negar su conocimiento sobre las presuntas irregularidades, al vincularlo con la familia de Ana Rizo, a quien identificó como su secretaria de confianza, su pareja Caleb Camji y la madre de este último, quien figuraba como proveedora del Ministerio de Salud.