En este escenario, en el cual se está tratando la Ley Bases y el paquete fiscal en el Senado, los inversores se muestran con cautela debido a que siguen de cerca el vencimiento del swap de monedas con China.
En la jornada del martes, los mercados financieros argentinos no tuvieron un buen día, ya que el dólar blue alcanzó los $1.265, un aumento de $30 respecto al cierre del lunes. Al mismo tiempo, las acciones y bonos en el exterior sufrieron fuertes caídas y el riesgo país subió 72 unidades, alcanzando los 1.486 puntos, un nivel no visto desde marzo.
En medio del tratamiento de la Ley Bases y el paquete fiscal en el Senado, los inversores mostraron cautela, debido a que este escenario se ve agravado por el vencimiento de un swap de monedas con China, que se pagaría con reservas del Banco Central, y la escasa liquidación por parte de los exportadores.
Además, el dólar paralelo se acercó a su récord nominal histórico, vendiéndose a $1.245 para la compra y $1.265 para la venta, lo que amplió la brecha con el tipo de cambio oficial por encima del 40%. Los tipos de cambio financieros, como el contado con liquidación (CCL) y el MEP, también registraron aumentos.
Mientras tanto, los bonos argentinos en el exterior y las acciones de empresas nacionales en Wall Street sufrieron descensos de hasta 2% y 8%, respectivamente. Las más afectadas fueron Banco Supervielle, BBVA, Banco Macro, Grupo Financiero Galicia e YPF.
Y, finalmente, en el mercado local, los bonos en dólares retrocedieron hasta un 5%, y el índice S&P Merval disminuyó más del 4%, después de haber subido en sesiones anteriores.
Fuente: Filo