Sobrefacturación de Livent: el ministro Murúa dijo que esto “no termina impactando en un perjuicio para la provincia”

Este miércoles se lleva a cabo la presentación del plan estratégico para el desarrollo de la industria metalmecánica y proveedores mineros en la provincia de Catamarca. El evento contará con la presencia del gobernador Raúl Jalil y el ministro de Industria y Comercio, Lisandro Álvarez.
El objetivo general de este encuentro es impulsar políticas públicas y de articulación institucional público privado para el desarrollo de proveedores locales asociados a la actividad minera general y, en particular, del litio.

“Estamos participando y viendo que nuestro aporte sea útil para que la Minería pueda generar puestos de trabajo en áreas en las cuales todavía hoy no está generando”, manifestó el ministro de Minería, Marcelo Murúa.

“La minería es política de estado en las provincias mineras, pero falta todavía para que sea a nivel nacional, cuando eso pase, muchos actores de la industria metal-mecánica se van a volcar a producir insumos que hoy tranquilamente con la tecnología que existe en el país se pueden realizar y sustituir importaciones que está siendo un problema hoy por la falta de divisas. Pero claramente para que eso pase, la minería tiene que transformarse en política de estado a nivel nacional”, resaltó el ministro.

Sobre la nacionalización del litio, opinó: “Se ha puesto el foco sobre la minería hoy, que los precios son extraordinarios, y me parece que la minería tendría que tener esa atención del gobierno nacional siempre y no sólo cuando lo precisa una extraordinaria”.

“En el tema nacionalización, el tema choca de frente con lo que es la Constitución Nacional, que en el artículo 124 establece que los recursos naturales son de la provincia y debe ser gestionados por las provincias, pero no quita esto que el Gobierno Nacional se involucre en la actividad minera y haga que esta actividad se transforme en una política de estado, como es el campo en la Argentina”, cerró.

La empresa minera Livent reconoció la subfacturación del litio

En el balance que presentó la empresa norteamericana Livent en la bolsa de Nueva York al momento de anunciar la fusión con la australiana Allkem para formar un gigante de la explotación de litio, la operadora del proyecto Fénix en Catamarca reconoció la multa millonaria que le aplicó la AFIP por intermedio de la Aduana (DGA) en julio del año pasado, en el marco de la denuncia por la subfacturación en más de 400 operaciones de exportación de carbonato de litio entre 2018 y 2019, por los que la minera perjudicó al fisco argentino en U$D 8 millones por los derechos de exportación.

El equipo técnico del Ministerio de Economía de la Nación advirtió que en el balance presentado ante la bolsa de Nueva York, Livent había reconocido la subfacturación de U$D 8 millones en 413 operaciones de exportación realizadas desde Catamarca a EEUU, ya que reflejó la multa que le impuso la Aduana Argentina. Sin embargo, hasta el momento no pagó los $6.700 millones de la sanción.

El ministro Murúa, al ser consultado sobre este tema, dijo: “En la provincia, nosotros, como tenemos un contrato en el cual los aportes que Livent le hace a la provincia están sujetos a dos tipos de valores, el valor de facturación o el de mercado, según cual sea el mayor. En la provincia los aportes son realizados con el valor de mercado, entonces el valor de facturación no termina impactando en un perjuicio para la provincia”

“Catamarca, en el contrato que tiene con Livent para los aportes, tiene la figura de cobrar por el mejor de los dos precios, el de facturación o el de mercado. Como el de mercado está más alto que el de facturación, claramente se vienen haciendo los aportes por el de mercado y la provincia no está percibiendo menos”, reiteró.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí