La ministra Claudia Palladino participó junto al ministro de Seguridad, Gustavo Aguirre, la secretaria de Asistencia en Salud Pública Manuela Ávila, personal del SAME, Defensa Civil y otras fuerzas de seguridad en un simulacro de catástrofe aérea en el Aeropuerto Coronel Felipe Varela.
Estos simulacros se realizan cada dos años por recomendación de la Organización de Aviación Civil Internacional, con el objetivo de pulir detalles para que, en el caso de que se produzca una catástrofe de esta magnitud, los recursos y tiempos que se necesitan para una urgencia como esta sean utilizados eficientemente.
Las víctimas (representados en esta oportunidad por alumnos de la Escuela de Cadetes), se separan por códigos, los fallecidos ingresan con código negro, los casos de extrema urgencia se catalogan como código rojo, en amarillo a quienes tienen un estado moderado, que necesiten atención pero no de extrema urgencia; y quienes sufren lesiones leves se los califica como código verde.
Para quienes no precisen atención de urgencia, se preparó un triage dentro de la sala de embarque para estabilizarlos hasta que se atiendan los casos de mayor necesidad. Quienes precisan atención urgente, y corren mayor riesgo de vida, son derivados al hospital más cercano para su atención.
Tras el simulacro, la Ministra dialogó con el personal involucrado e intercambiaron opiniones con el fin de reforzar detalles para futuros simulacros y mejorar los tiempos y recursos disponibles ante una catástrofe aérea. Se acordó que se enviarán los protocolos al Ministerio de Salud a fin de ser analizados en búsqueda de la mejor estrategia en caso de accidentes. “Fue muy positivo participar de esta experiencia con la doctora Ávila y nuestros equipos del SAME. Hemos detectado algunos detalles a realizar y estaremos pendientes para lograr el mejor desempeño de todo lo que le corresponda a salud en caso de una tragedia. Es interesante también poder observar la manera en que se trabaja articuladamente desde las distintas fuerzas y la tarea comprometida de salud, Bomberos, Defensa Civil, Policía y otros”, destacó Claudia Palladino.