Gonzalo Montiel marcó el penal definitorio en una final apasionante en Budapest y le dio un nuevo título continental al conjunto español. Paulo Dybala anotó un gol para los italianos en el tiempo regular.
Sevilla derrotó a Roma por 4-1 en la tanda de penales luego de igualar por 1- 1 en 120 minutos disputados para alzarse con su séptimo título de la UEFA Europa League. El equipo de José Luis Mendilibar fue capaz de mantener la superioridad del cuadro andaluz en el torneo tras un encuentro más que igualado.
El conjunto romano tuvo un mejor inicio del partido al incomodar a su rival y con la primera ocasión clara del encuentro. Paulo Dybala, que sorprendió como titular cuando no se lo esperaba, encontró a Zeki Çelik dentro del área sobre el sector derecho y este soltó un pase hacia atrás para el remate de Leonardo Spinazzola. Ese disparo fue algo centrado y Bono fue capaz de rechazarlo.
Ante la salida del arquero marroquí, Roger Ibañez ganó de cabeza y Bryan Cristante recibió sobre el centro del campo. Cuando el volante parecía perder esa pelota, Gianluca Mancini llegó para soltar un gran pase al vacío que recibió Dybala en la línea de los centrales y cruzó su disparo hacia el palo derecho para poner la ventaja para Roma.
Hacia el cierre de la primera parte, el equipo sevillano logró aproximarse. Pese a tener la pelota algo más que su rival, la tenía muy lejos del área. Sin embargo, sobre los 45 minutos, llegó a partir de un córner que cabeceó Fernando por encima del travesaño. En tiempo de adición, Ivan Rakitic soltó un remate de larga distancia y este impactó de lleno en el palo derecho para evitar la igualdad.
Hacia el complemento, José Luis Mendilibar decidió que ingresen Suso y Erik Lamela y con estas modificaciones logró mucho mayor dinamismo ante un rival que, apegado al resultado, decidió replegarse y dejar jugar.
Ante estas condiciones, el conjunto andaluz comenzó a generar más peligro y, sobre los 55′, llegó al empate. Jesús Navas lanzó un centro desde el sector derecho y Gianluca Mancini tuvo la mala suerte de impactar esa pelota cerca del área chica y convertir en su propio arco.
Roma volvió a acercarse con dos ocasiones de pelota parada. Primero, Dybala lanzó un centro que Smalling conectó sobre el segundo palo, pero el arquero se mostró seguro. Instantes más tarde, tras un nuevo envío, Bono volvió a dar firmeza bajo los tres palos tras dos remates y un intento final de Tammy Abraham ante algunos rebotes.
Sobre los 66′, Sevilla se sintió cerca de poner la ventaja con un penal cobrado a su favor ante la entrada de Roger Ibañez sobre Lucas Ocampos, pero, tras revisarlo en el VAR, Anthony Taylor decidió no cobrar esa acción. Instantes más tarde, Ocampos intentó de cabeza ante un nuevo envío de Suso, pero su disparo fue muy elevado.
Paulo Dybala se retiró del campo sobre los 70 minutos, pero pese a su retiro, Roma fue capaz de volver a generar. Sobre el cierre del tiempo reglamentario, el equipo romano tuvo una nueva pelota parada en la que Lorenzo Pellegrini apuró su ejecución para que el ingresado Andrea Belotti anticipe al primer palo. El delantero soltó un buen remate que se fue pegado al palo derecho.
Ya en tiempo de adición Suso estuvo cerca de darle el triunfo a Sevilla con un disparo de larga distancia, ante el rebote, Lamela también probó dentro del área y, tras un nuevo bloqueo, Fernando buscó desde la puerta del área, pero su disparo se fue pegado al palo izquierdo y el partido se fue a tiempo suplementario.
Roma estuvo cerca de tomar ventaja sobre el final desde la pelota parada, pero ante la persistente igualdad en los 30 minutos agregados, el título se decidió a partir de los penales. Bono atajó el segundo remate del equipo romano, de Gianluca Mancini. Roger Ibañez estrelló el tercer tiro de su equipo en el palo.
Rui Patricio había atajado el cuarto penal a Gonzalo Montiel, pero el lanzamiento se repitió ante el adelantamiento del arquero y el lateral argentino no perdonó para volver a conquistar un título con su definición al igual que en el Mundial junto a Argentina.