El ministro de Economía, Sergio Massa, enumeró en el foro de negocios AmCham Summit 2023-Protagonistas de la próxima Argentina, cinco áreas fundamentales para la construcción de políticas de Estado.
En primer lugar, destacó la importancia del tema alimentario debido a que Argentina es uno de los principales productores mundiales de proteínas y cuenta con importantes reservas de agua. En segundo lugar, mencionó la necesidad de garantizar la seguridad energética, ya que el sector del oil and gas es un factor clave en la economía argentina. En tercer lugar, destacó la relevancia de los recursos minerales, resaltando que las exportaciones de minería pasarán de 3000 millones de dólares en 2021 a casi 19.000 en 2030.
En cuarto lugar, Massa hizo referencia a la economía del conocimiento y el programa Argentina 4.0, que tiene como objetivo preparar a 70.000 programadores con una gran inversión pública. Según el ministro, el próximo gobierno debería incorporar la programación como parte del aprendizaje de los estudiantes en la escuela secundaria. Por último, mencionó la agenda institucional y la necesidad de evitar que los intereses prebendarios afecten la toma de decisiones del gobierno.
En cuanto a la situación económica del país, Massa señaló que la sequía del año pasado tuvo un gran impacto en la producción y en la estabilidad de las reservas. Ante esta situación, el FMI consideró que la sequía fue un “game-changer” para la economía argentina, y se está trabajando en repensar los objetivos de corto, mediano y largo plazo en el marco del programa con el organismo. El ministro también mencionó la posibilidad de completar la negociación de operaciones de comercio exterior con otras monedas, como el yuan chino o el financiamiento de importaciones desde Brasil.
En cuanto a la política, Massa enfatizó la importancia de la certidumbre y la necesidad de evitar las disputas públicas dentro de la coalición gobernante, argumentando que esto solo genera incertidumbre en la población. Además, aclaró que su familia no lo impulsa a candidatearse para ningún cargo político.