Sergio Massa, actual Ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), está listo para anunciar un conjunto de nuevas medidas económicas este domingo, con el propósito de restaurar el poder adquisitivo de los trabajadores tras la reciente devaluación del 18% del peso.
Durante el sábado, Massa lideró una reunión en el Palacio de Hacienda con otros ministros, funcionarios y su equipo, con el objetivo de analizar los detalles de las medidas a implementar. La semana previa, desde Washington, Massa se comprometió a presentar “dos medidas por día hasta el viernes próximo”.
Aunque los detalles específicos de las medidas aún no han sido revelados, se anticipa que una de las principales iniciativas será un bono o suma fija destinada a los trabajadores en relación de dependencia, que se estima podría rondar los $40.000.
Las medidas que han trascendido desde el Palacio de Hacienda abarcan diversos ámbitos:
Bono o suma fija para trabajadores y jubilados.
Créditos para pymes.
Beneficios de reducción impositiva para empresas que establezcan acuerdos de precios.
Tres regímenes de promoción de exportaciones para economías regionales, pymes y empresas con valor agregado.
Créditos para consumo y tasas subsidiadas para aliviar la deuda de las empresas.
En la reunión, celebrada en Hipólito Yrigoyen 250, estuvieron presentes la ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Kismer de Olmos; la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos; el titular de la AFIP, Carlos Castagneto; el director de la Aduana, Guillermo Michel, y el secretario general de la Anses, el economista Santiago Fraschina.
Estas medidas se suman a la prórroga de “Precios Justos” anunciada tras la devaluación, que establece un tope del 5% mensual para los aumentos de precios en los supermercados durante los próximos 90 días. También se ha congelado el precio de los combustibles y se han logrado acuerdos de precios en medicamentos, con beneficios impositivos para las empresas que participaron en estos acuerdos.