Se va el 2024 con más sombras que luces

Se termina el año nomás, y al hacer un balance de lo que pasó Catamarca en este 2024, se ven más sombras que luces. Veamos:

ECONOMÍA

El Gobierno es bipolar y pasa de un discurso a otro como si nada. Cuando le conviene Catamarca es una provincia ordenada y próspera donde se anuncian inversiones multimillonarias en dólares todas las semanas. Cuando le conviene está en una situación difícil que exige austeridad total. El gobierno es un millonario que se declara en emergencia. Malgasta y nunca rinde cuentas ni da a conocer números concretos. No revela cuánto debe, cuánto tiene, nada. Va acomodando los mensajes día a día. Y no le alcanza para dar un bono.

JUSTICIA

Un desastre. Se cierra otro año y el crimen del ministro Juan Carlos Rojas sigue impune. Cero avance en la causa, que a nadie parece importarle. No se investiga nada, no se detiene a nadie, no se esclarece nada ni hay ganas de esclarecer. La causa Bacchiani y de las otras financieras lo mismo, aunque con un año más durmiendo la siesta que el caso Rojitas. Los miles de damnificados jamás cobraron un peso. Bacchiani escribe cartas desde la cárcel, los abogados se matan entre ellos y la justicia no esclareció nada. La Corte es cada vez más política y amiga del Gobierno y sólo levanta la mano para pedir más plata y acomodar más gente.

POLITICA

Raúl Jalil se enamoró a primera vista de Javier Milei y es más libertario que los libertarios. El peronismo se divide entre fanáticos de Cristina y fanáticos de no pelearse con Raúl para seguir cobrando un sueldo. Los radicales no se acomodan ni como oposición y se dedican a discutir si les conviene casarse con los libertarios o seguir perdiendo solos. Los libertarios quieren dar el salto en las legislativas, pero tienen más internas que todos los otros partidos juntos.

EMPLEO

Un punto bueno es que no hubo despidos en el Estado, a diferencia de otros lugares. Pero los índices de pobreza siguen creciendo y ya alcanzan a la mitad de la población. La brecha entre ricos y pobres es cada vez más grande. Los funcionarios ricos pasean por Europa. Los trabajadores tienen que agradecer porque les hacen descuento para comprar arroz y pueden pagar la comida en cuotas.

2025… y se viene otro año electoral, donde se van a sacar los ojos por un cargo. A prepararse porque, como dijo Riquelme “va a ser un año divertido”. ¿Divertido para quién? Eso no sabemos todavía.