La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este jueves del mayor brote de legionela detectado en Polonia desde 2016, que ha registrado 166 casos, de los cuales 23 han fallecido.
La OMS señalo que este aumento observado en los casos confirmados de legionela, además de las hospitalizaciones y muertes asociadas observadas desde mediados de agosto, “es inusual, considerando que el número de casos es mayor que el número anual reportado en Polonia desde 2016”.
La legionelosis, más conocida como enfermedad del legionario, es una patología similar a la neumonía y está causada por una bacteria, que varía en gravedad de leve a grave y, a veces, una forma mortal de neumonía.
Las autoridades sanitarias polacas están tratando de identificar nuevos pacientes de legionela y han puesto en marcha una estrategia de salud pública para “prevenir la transmisión y limitar la aparición de nuevos casos”.
Aunque desde el 7 de septiembre no se han notificado nuevos casos, aunque todavía no se ha dado con la fuente de infección, las investigaciones continúan “para encontrar la fuente del brote”.
La mayoría de las personas desarrollan la enfermedad del legionario al inhalar la bacteria del agua o del suelo. Hasta la fecha no se ha informado de transmisión directa de persona a persona.
CASOS SOSPECHOSOS
El 18 de agosto de 2023, las autoridades de salud pública de la localidad polaca de Rzeszów anunciaron la detección de un grupo de “158 casos sospechosos de neumonía adquirida, incluidos 15 casos confirmados de legionelosis”, identificados entre pacientes ingresados en varios hospitales de Rzeszów.
Entre el 18 de agosto y el 11 de septiembre de 2023, se notificaron 166 casos confirmados mediante pruebas de laboratorio, todos hospitalizados, y 23 muertes asociadas, por lo que la tasa de letalidad se eleva al 14%.
La mayoría de ellos, un 67%, se registraron en la ciudad de Rzeszów; el 23% de los casos se sitúan en el condado de Rzeszów, y otro 10%, en diferentes lugares del país.