Se realizó el primer encuentro de mujeres “El poder de las Mariposas: Camino el 25N”

Este miércoles se realizó en la casa de campo del Club de Abogados de Catamarca el encuentro “El poder de las Mariposas: Camino el 25N”, en el marco del ciclo de encuentros, de participación y empoderamiento de las mujeres en sus territorios, que contó con la participación y palabras de apertura del vicegobernador de la Provincia Rubén Dusso.

La propuesta, que estuvo orientada a mujeres de distintos sectores de la sociedad, contó con referentes del ámbito legislativo, político, judicial, emprendedor, científico-académico y minero, constituyendo el primero de cinco encuentros programados en el mismo sentido, de los cuales se harán algunos en el interior. La iniciativa tiene por objetivo generar un espacio de reflexión y encuentro con mujeres desde jóvenes hasta adultas mayores, para abordar ciertas temáticas que tienen un impacto directo o indirecto en sus vidas. Muestra de esto es el primer eje, denominado “Innovación, tecnología y ambiente”.

Estuvieron presentes en el encuentro; Natalia Fernández, secretaria académica de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas; Teresita Regalado, secretaría de Minería de la Provincia; y Susana de la Colina, presidenta de la Cámara de Servicios Mineros y Energías Renovables de San Fernando del Valle de Catamarca, junto a mujeres referentes de sectores como comedores comunitarios, agrupaciones políticas y la Universidad.

La metodología con la que se trabajó la llevó adelante el equipo del Laboratorio de Innovación Social, Pública e Inteligencia Colectiva, CATALAB, junto al equipo del Observatorio de la Vicegobernación, trabajando con dispositivos que ayudan a tener una lectura más adecuada sobre qué piensan las mujeres, qué sienten con respecto a la innovación, a la tecnología y a la sostenibilidad.

Uno de los puntos que más importó a la organización a la hora de guiar las temáticas tratadas fue el de las barreras socioculturales, familiares, institucionales, entre otras, que actúan como verdaderos obstáculos para que las mujeres accedan a espacios de producción.

“Nosotros podemos hacer lo que venimos haciendo todos los días y podemos hacer mucho más, y eso es porque las tenemos a ustedes. Catamarca tiene todo; los recursos, los paisajes pero sobre todo las tiene a ustedes, que son las protagonistas. No dejen de querer que Catamarca sea la primera provincia argentina, porque tiene todo”, expresó Dusso a las mujeres presentes.