Guillermo Snopek, María Eugenia Catalfamo, Carlos Espínola y Edgardo Kueider conformarán un nuevo espacio junto a la cordobesa Alejandra Vigo, del PJ disidente. Complica el quorum para el kirchnerismo.
Se dobló hasta que finalmente se rompió. El bloque oficialista del Senado se fracturó esta tarde, a partir de la partida de cinco legisladores. El grupo constituirá un nuevo bloque llamado Unidad Federal.
El portazo representa un golpe para el gobierno en general y para Cristina Kirchner en particular. A la Presidenta del Senado se le complicará el armado del quórum propio.
Los senadores barajaban esta posibilidad desde hacía largos meses. Ellos son el entrerriano Edgardo Kueider, el correntino Carlos “Camau” Espínola, el jujeño Guillermo Snopek. ¿El motivo? La ausencia de debate interno en el bloque oficialista.
Pero esta vez los disidentes sumaron dos representantes más: a Eugenia Catalfamo, leal al gobernador Alberto Rodríguez Saá y a la cordobesa que responde a Juan Schiaretti, Alejandra Vigo.

La noticia se produce mientras Cristina Kirchner está en Calafate y en la víspera de que el Senado celebre mañana, a las 11, la sesión preparatoria en la que se elegirán las autoridades legislativas para el próximo período de sesiones ordinarias.