Se oficializó el aumento en la Cámara Alta: los senadores cobrarán más de $10 millones a fin de año

La Cámara de Senadores de la Nación tendrá un nuevo incremento en las dietas de sus legisladores, que llegará a 10,2 millones de pesos brutos a fin de año, tras la actualización automática vinculada a la paritaria de los trabajadores del Congreso.

El mecanismo se activó luego de la negociación salarial cerrada recientemente, que estableció que el valor del módulo pasará en noviembre a $2.554,84. Esta cláusula fue incorporada en abril de 2024, cuando los senadores aprobaron a mano alzada y sin debate un aumento que dejó atada su dieta a los acuerdos alcanzados por los empleados legislativos.

Actualmente, los senadores perciben poco más de 9 millones de pesos brutos quienes renunciaron al último incremento de junio, y alrededor de 9,5 millones de pesos quienes no lo hicieron.

Cabe recordar que solo la mitad de la Cámara presentó la nota correspondiente ante la vicepresidenta Victoria Villarruel para renunciar a aquel aumento. La titular del Senado, tras la polémica generada, dictó una normativa que invitaba a los legisladores a “adecuar o no, total o parcialmente sus respectivas dietas”, aunque sin imponer obligatoriedad.

De este modo, con la nueva actualización automática, todos los senadores nacionales percibirán a fin de 2025 una remuneración superior a los 10 millones de pesos en bruto.