El caso de Loan Danilo Peña, el nene de 5 años que desapareció en Corrientes hace un mes, conmocionó al país y todos esperan por conocer datos que aporten en el avance de la investigación para dar con el paradero del menor. Debido a la relevancia del mismo, la jueza Cristina Pozzer Penzo ordenó que la causa quede bajo secreto de sumario hasta el 5 de julio.
Luego, ordenó prorrogarla hasta el lunes 15 de julio, por lo que quedan pocos días para que se levante la medida. Cómo puede impactar eso en la causa por la desaparición de Loan.
Caso Loan: qué es el secreto de sumario
Según el Diccionario Panhispánico del Español Jurídico, el secreto de sumario es una declaración expresa a consecuencia de la cual las diligencias de investigación permanecen en secreto hasta la apertura del juicio, bien sea de manera total o parcial. Además, explica que la revelación se advierte con la imposición de una multa y responsabilidad penal, en su caso, a abogados y funcionarios públicos.
La medida suele aplicarse en los casos en los que existe un riesgo grave para la vida, libertad o integridad física de otra persona o para impedir que una situación pueda comprometer la investigación.
En el caso Loan, uno de los puntos por el que fue impuesto el secreto de sumario es para que los abogados de Laudelina Peña, tía del menor, no puedan acceder a ninguna información del expediente a la hora de realizar la defensa.
Se levanta el secreto de sumario en el caso Loan: cómo impacta en la causa
Roberto Méndez, abogado de la familia de Loan, se refirió a esto y sostuvo: “Nosotros tenemos conocimientos porque nos notifican lo que la querella solicita como medida de prueba o como diligencia o lo que solicitan los abogados por parte de los imputados“.
Sin embargo, el letrado explicó que no conocen los resultados, “eso es lo que se mantiene bajo secreto de sumario con expediente restringido”. En ese sentido, detalló que, de levantarse la semana que viene el secreto de sumario, “vamos a poder tomar conocimiento y cada una de las partes, en lo que considere, va a plantear algún tipo de nulidad o va a objetar cualquiera de las diligencias o pruebas“.
En diálogo con Radio Mitre, Méndez también se refirió a la posibilidad de que algún imputado se quiebre en la próxima declaración: “Uno siempre tiene en cuenta eso pero no está sucediendo. Laudelina que es la que mas confusión trajo a la investigación siempre sale con algo distinto. Ahora ya está la hija involucrada sobre los dichos de la madre. Más incertidumbre y dudas sembró en la investigación“.