Los talleres del programa “Construyendo mi futuro” edición 2024, a través de los cuales la Vicegobernación que conduce Rubén Dusso busca garantizar un mayor éxito a los estudiantes que se encuentran transitando sus estudios desde la educación media a la educación superior en la provincia, iniciaron sus actividades este miércoles
Las alumnas y alumnos que comenzaron a trabajar sobre aspectos de su orientación vocacional como mitos y prejuicios en la búsqueda de carreras, pertenecían al colegio secundario FASTA, así como también al Quintana, Del Carmen y Fray Mamerto Esquiú, siendo en su gran mayoría de sexto año.
Junto a una minoría de quinto año también aprovecharon el taller jóvenes que ya habiendo terminado la secundaria, y comenzado una carrera universitaria aún no tienen seguridad sobre su elección.
“A todos les fue útil y a todos les brindó herramientas para su situación, de elegir una carrera o de continuar un proyecto después del secundario”,expresó la Lic. Eugenia Mazur, profesional a cargo del taller que se lleva a adelante desde la dirección de Capacitación de Senado que conduce Dahiana Olmos.
“La orientación vocacional es una herramienta que potencia el capital humano. Este programa, como los demás programas de la Vicegobernación destinados a las juventudes, son políticas fundamentales para mejorar la calidad de vida de los y las catamarqueñas”, cerró la Licenciada en Psicología.
Próximos talleres
El taller de orientación vocacional gratuito comenzará en mayo una nueva entrega que se llevará adelante de manera mensual en la Biblioteca del Senado “Mario Dardo Aguirre”.
Aún en este mes de abril, el programa llegará en su formato itinerante a la localidad de Coneta, así como en el mes de mayo llegará a la Merced, en el departamento Paclín, mientras continúan confirmándose nuevos destinos para ser aprovechados por más jóvenes de todo el interior provincial.
Sobre el método
En los encuentros del taller Construyendo mi futuro se abordan los ejes que atraviesan la elección vocacional de los jóvenes, como mandatos sociales y familiares, intereses vocacionales, información concreta en relación a las carreras, entre otros elementos de análisis. Así mismo, se busca brindar a quienes participan información detallada y oficial sobre los centros educativos donde pueden llevar adelante sus estudios.
Sobre el programa
En su fundamentación, el proyecto habla de la orientación vocacional como una herramienta clave para brindar mecanismos de auto reconocimiento sobre las propias competencias psicoafectivas y cognitivas que se ponen en juego al momento de elegir una carrera, evitando así la deserción.