Este lunes, la referente de Vigilancia Epidemiología, Verónica di Giovani, dio a conocer que se confirmó durante la noche de este domingo el primer caso autóctono de dengue en la provincia.
Se trata de una paciente que reside en la ciudad Capital, sin antecedentes de viaje, lo que haría que se considere un caso autóctono, es decir, adquirido dentro de la ciudad.
“Esta señora consultó porque había comenzado con síntomas el día sábado a la mañana. Consulta ese mismo día en la guardia del Hospital San Juan Bautista y allí al ver que los síntomas eran compatibles con dengue se toma la muestra, esa muestra es procesada y en el día domingo hemos tenido la confirmación de que se trataba de dengue”, dijo Verónica di Giovani.
La especialista recomienda que ante la presencia de los síntomas como fiebre, dolor corporal, malestar general y/o cefaleas se dirijan inmediatamente al centro de salud más cercano.
Sin embargo, remarcó que el objetivo principal es prevenir la transmisión eliminando al mosquito tomando las medidas necesarias en las viviendas para impedir la creación de criaderos que aparecen en lugares en los que se acumula agua. “Puede ser desde un recipiente muy pequeño hasta una pileta donde se cría la larva del mosquito”, explicó di Giovani. Asimismo recomendó el uso de repelente al salir del domicilio para evitar las picaduras.
Medidas de prevención:
- Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua como latas, botellas, neumáticos, etc.
- Dar vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve como baldes, palanganas, tambores, botellas, etc.
- Cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Recordar frotar las paredes de los recipientes con una esponja o cepillo a fin de desprender los huevos de mosquito que puedan estar adheridos.
- Rellenar los floreros y porta macetas con arena húmeda.
- Mantener los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados.
- Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.
- Tapar los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.
- También es importante prevenir la picadura del mosquito:
- Usar siempre repelentes siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.
- Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.
- Colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones.
- Proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.
- Utilizar repelentes ambientales como tabletas y espirales.