El servicio del agua es cada vez peor, los cortes son de todos los días, con lluvias o sin lluvias, ya no sólo en los barrios sino en la zona centro.
Pero no todo anda mal en la simpática empresa Aguas de Catamarca SAPEM, que fallará en la distribución pero parece que anda fenómeno como caja para las campañas.
Ahora la empresa pidió un incremento del 177% para la tarifa de agua, porque quiere meter la mano un poco más profundo en los bolsillos de los vecinos y sacar algunas monedas más. Pero da la casualidad que siempre que necesita y gasta más plata es porque hay elecciones. ¿Será que la platita que le sacan a la gente va a parar a propagandas, afiches y spots?
Algo de eso parece que descubrió el legislador radical Luis Lobo Vergara, que algo entiende porque estuvo en el ENRE y siguió de cerca los tejes y manejes de la empresa.
Lo interesante es que Lobo Vergara no dio a conocer opiniones ni palabreríos, sino que habló de números con papeles en mano.
“Hay una incidencia política en la gestión de agua en los años electorales. El gasto en sueldos en 2017 fue de $ 169 millones, en 2018 baja a 149 millones. Tendría que explicar la empresa por qué, si no hubo modificación de cantidad de empleados, tal como se ha dicho en la audiencia, cómo es que en 2019, año electoral, el costo de sueldos se eleva a 260 millones. Los costos de la empresa eran de $ 316 millones en 2017, baja a $ 270 en 2018 y se dispara también por cuestiones electorales a $ 383 millones en 2020”, observó el amigo diputado mientras los genios administradores de la empresa rogaban que la tierra se los trague.
Lobo Vergara también reparó en que la empresa declaró un déficit de 272 millones, déficit que en 2019 ya era de 226 millones, y siguió creciendo a pesar de que ni siquiera paga la luz, porque la EC Sapem es así de piola y le hace la gauchada.
Todo lo pagan los ingenuos votantes, mientras barrios de Capital, Fray Mamerto Esquiú y Valle Viejo se quedan días y días sin una gota de agua.
Parece que la empresa agua no da, pero sí ofrece billetes frescos para los compañeros que salen a buscar el voto… y los votantes pagan, negocio redondo. ¿Quién dijo que está mal administrada?
La visión del catucho