Se celebró el Inti Raymi en el Pueblo Perdido de la Quebrada

Con momentos de profunda emoción para turistas y residentes, esta mañana se llevó a cabo la tradicional celebración del Inti Raymi (Fiesta del Sol) en el Pueblo Perdido de la Quebrada. Este evento fue parte de las actividades organizadas por el Municipio de la Capital, a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico.

La ceremonia contó con la participación de un nutrido grupo de personas y fue coordinada por Juan Carlos Allosa, conocido como Hualán Lu, Cacique de la Comunidad Kakán Putquial de Andalgalá. Estuvo acompañado por Zulema Aidée Copa y Gabriela Aguilera, autoridades de la Comunidad Kakán Tantanawy de Tigre, Buenos Aires, así como Yanina Allosa y Joana Allosa, autoridades de la Comunidad Kakán Valle Chico.

La experiencia incluyó el ascenso al sitio arqueológico y la realización de una serie de rituales propios de la celebración del solsticio de invierno para el hemisferio sur, marcando el año nuevo indígena. Los participantes disfrutaron de momentos de contemplación, oración, canto y baile, siguiendo un hilo conductor en cada etapa del ritual.

“Es una celebración que los pueblos originarios han realizado por al menos 5 mil años. Uno de los ritos que realizamos, por ejemplo, es el abrazo al árbol, que significa conectarnos con nuestra creación. En la cosmovisión andina, Pacha tiene un significado muy profundo y amplio: es tiempo, lugar, espacio, universo, todo, es la creación en general. Y la conexión la hacemos a través del árbol, imaginando que nos vamos hacia las profundidades de la tierra”, explicó Allosa.

Durante las diferentes dinámicas de la ceremonia, se pudo apreciar cómo los participantes se conectaron profundamente con el ritual, manifestando su emoción al vivir esta experiencia. Patricia, una turista del partido de Tres de Febrero, Buenos Aires, comentó: “Es la primera vez que participo. Vine de una forma y me voy de otra. Estoy totalmente conectada con lo espiritual, es algo adentro que se siente muy renovador, tengo una alegría muy grande. Vine a conocer esta provincia y esta ciudad que es hermosa y pintoresca, con gente muy cordial y empática”.

Elba, otra turista de la provincia de Buenos Aires, destacó: “La celebración fue hermosa porque sentí una paz y tranquilidad. La voy a difundir con mis amigos y parientes para que conozcan la ciudad y vivan esta experiencia”.

Es importante destacar que mañana domingo se llevará a cabo una celebración similar denominada “Vuelo del Sol Nuevo” (Illám Punsín) a partir de las 9 horas en el Pueblo Perdido de la Quebrada. Todas las actividades turísticas de la ciudad pueden conocerse en www.sfvc.travel y en las redes sociales de SFVC Turismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí