Los abogados querellantes Diego Figueroa y Bruno Jerez ofrecieron hoy una conferencia de prensa para informar sobre el estado procesal y la estrategia de las querellas en la causa conocida como Adhemar Capital, tras confirmarse la elevación a juicio de los principales imputados.
Figueroa describió el proceso como “largo y complejo” y subrayó la fuerte carga social del expediente: “Es un juicio esperado por las connotaciones sociales y de vulnerabilidad que dejó en el tejido social. Esta causa no sólo afectó a una empresa, sino que permitió la germinación de múltiples sociedades que captaron los ahorros de cientos de familias de Catamarca”, afirmó. Además, advirtió sobre “un componente político” del caso en la medida en que, a su juicio, la investigación puso en evidencia fallas institucionales para prevenir fraudes de esta magnitud.
Por su parte, Jerez explicó la organización de las tres querellas que intervendrán en el debate —las representadas por él mismo, por Figueroa y por el doctor Lucio Montero— y su postura conjunta. El letrado señaló que su presentación ante el tribunal incluirá tanto la acusación penal como las pretensiones civiles para reclamar el resarcimiento de los damnificados: “No buscamos sólo la sanción penal de los responsables, sino también la reparación civil para las familias afectadas”, dijo.
Los abogados informaron que ya fueron notificados de la delegación a juicio y que el expediente, “muy voluminoso”, se encuentra a disposición de las partes en una sala especial. Por ese motivo anunciaron que solicitarán formalmente una prórroga del plazo de 10 días inicialmente fijado para el estudio y ofrecimiento de pruebas, argumentando que resulta “prácticamente imposible” analizar toda la documentación en ese lapso cuando existen más de 150 querellas acumuladas.
Figueroa y Jerez detallaron además la nómina de imputados que integran la elevación a juicio, encabezada por Edgar Bacchiani, y acompañada por: Ernesto Erdbercher Denett, Aldana Donato, José Armando Blas, Franco Alexis Sarroca, Zaraive Garcés Rusa, Lucas Esteban Retamozo, Iván Gonzalo Segovia, Franco Javier Brey, Sofía Esther Aylar, Sofía Beatriz Piña y Pablo Daniel Olmi. Los letrados precisaron que deberán presentar las pruebas que sostendrán su acusación y coordinar peritajes y demás piezas probatorias.
Sobre el calendario procesal, los querellantes anunciaron que, dada la complejidad del expediente y la ausencia de detenidos —salvo situaciones resueltas en otras jurisdicciones—, algunas diligencias podrían entrar en feria judicial y demorar trámites hasta enero. También explicaron que solicitaron una audiencia con el Ministerio Público Fiscal para fijar en conjunto la estrategia acusatoria y “determinar el frente de acusación” que será sostenido durante el juicio.
Finalmente, ambos profesionales insistieron en la dimensión social del caso y en la necesidad de que el proceso sirva tanto para sancionar a los responsables como para restituir, en la medida de lo posible, los daños provocados. “El desarrollo judicial llevado adelante por los magistrados de instrucción culmina ahora en la instancia de juicio, donde esperamos que se haga justicia y se garantice reparación a las víctimas”, concluyeron.





