El Ministerio de Salud confirmó un caso fatal de meningitis en la provincia de Santa Fe. Se trata de una nena de nueve años residente en San Justo que había ingresado a un sanatorio privado de la ciudad capital este martes, con un cuadro compatible de infección generalizada.
Los resultados de las muestras de laboratorio revelaron que el agente causante de esta tragedia es la bacteria meningococo, causada por la bacteria Neisseria meningitidis, conocida por su capacidad para desencadenar cuadros graves, como la meningococemia y la meningitis.
Debido al caso, el Ministerio definió una serie de acciones de prevención para las personas de su entorno.
Medidas preventivas
Frente a esta situación las autoridades sanitarias tomaron las siguientes medidas:
* Indicar medicación preventiva (antibióticos vía oral o inyectables) a todos los contactos familiares y cercanos para eliminar a los portadores de meningococo y evitar la aparición de casos secundarios.
* Indicar pautas de alarma y control por el médico de cabecera frente a cuadros febriles de los contactos.
* Recomendar la consulta a quienes hubieran estado en contacto con la paciente una semana previa al inicio de los síntomas.
La secretaria de Salud de la provincia, Andrea Uboldi, aseguró que casos como el de la nena de San Justo «son infrecuentes y con una evolución rápida y fatal».
Además, sostuvo que su «primer consejo» para «papás, mamás y cuidadores» es «la consulta oportuna, porque así como existe este caso infrecuente, para la mayoría de otros casos que puede producir esta bacteria, si uno lleva a su niño o niña con un síndrome febril y lo tratan, aún con infecciones severas, el pronóstico es bueno».
Finalmente, Uboldi enumeró los síntomas a tener en cuenta, haciendo especial énfasis en «las lesiones en la piel (pequeños puntitos rojos) en un niño febril».
¿Qué es el Meningococo?
El meningococo es una bacteria que puede producir distintas enfermedades, entre ellas cuadros graves como infección generalizada (meningococemia) y meningitis. En esos casos suele tener comienzo brusco, con fiebre, escalofríos, malestar general y lesiones en piel. La progresión de la enfermedad es rápida.
El único reservorio es humano. Se encuentra en la nasofaringe de la población no causando enfermedad (estado de portador). Se transmite de persona a persona, a través de las secreciones respiratorias de un portador asintomático o de un enfermo. Las infecciones virales previas favorecen su aparición.
La meningitis o enfermedad meningocócica diagnosticada y tratada en forma precoz puede curarse. Es importante consultar en forma urgente al efector de salud más cercano ante la presencia de cuadros febriles acompañados con manchas en la piel. Es importante recordar que existen vacunas disponibles, pero la indicación depende de la edad del niño/a, del tipo de meningococo que se identifique.