Juan Carlos Sánchez Arnau, doctor en Economía y encargado del equipo económico de Encuentro Republicano Federal (ERF), partido liderado a nivel nacional por Miguen Ángel Pichetto, se encuentra en la provincia con el objetivo de concretar una visita a diferentes emprendimientos de litio y reunirse con el referente del espacio en la provincia, Fernando Musella.
En ese marco es que dialogó con este medio y aprovechó la oportunidad para opinar sobre el polémico fallo de la Corte Suprema con respecto a la coparticipación y todos los cruces entre el Gobierno Nacional y CABA que le siguieron.
“El Gobierno cometió un primer error que fue el privar ilegalmente a la Ciudad de Buenos Aires de lo que le correspondía, esto no quiere decir que la coparticipación actual sea la adecuada”, dijo en un principio.
Luego recordó: “Tenemos un mandato de la Constitución de 1994, por el cual todo el tema de la coparticipación y la distribución entre las provincias de los puestos coparticipables debía ser discutida y acordada”, y opinó: “hasta acá la clase política no ha tenido la capacidad de hacerlo”.
“Nosotros tenemos un proyecto de Ley para modificar todo el sistema de coparticipación, lo elaboró el senador Juan Carlos Romero, que nos representa en la provincia de Salta y estamos avanzando con los otros partidos de Juntos por el Cambio en buscar una fórmula mucho más equitativa que la actual”, manifestó.
En ese sentido, cuestionó: “No puede ser, por ejemplo, que la provincia de La Rioja o Formosa reciban tres o cuatro veces más fondos coparticipables que provincias como Córdoba o Santa Fe, dada la diferencia de tamaño y eso se refleja en una distribución per cápita totalmente injusta”.
“¿Hay que atender la situación de las provincias más atrasadas? Sin ninguna duda, pero tampoco hay que darle al señor Gildo Insfrán los millones y millones de pesos que se le dan para que después esa plata termine desapareciendo en su provincia, que es hoy en día la provincia más atrasada del país”, cerró.