Salarios: el gobierno de Javier Milei confirmó nuevo aumento para empleados públicos

El Gobierno oficializó la homologación de un acuerdo salarial alcanzado con los sindicatos de la Administración Pública Nacional. El Decreto 112/2025 establece aumentos salariales para el personal permanente y no permanente, con incrementos del 1,5 % desde enero de 2025 y del 1,2 % desde febrero de 2025.

También fija los montos de diversas compensaciones y viáticos, así como las remuneraciones para los residentes médicos nacionales. Además, ratifica la competencia del Ministerio de Capital Humano en la negociación colectiva del sector público y detalla disposiciones sobre topes salariales y sumas no bonificables.

Detalles de la normativa

Se establece un incremento salarial para el personal permanente y no permanente de la Administración Pública Nacional.

El aumento es del 1,50% a partir del 1° de enero de 2025 y del 1,20% a partir del 1° de febrero de 2025.

El incremento se aplica sobre las retribuciones mensuales, normales, habituales, regulares y permanentes vigentes al 31 de diciembre de 2024 y al 31 de enero de 2025, respectivamente.

Excepciones

El aumento no se aplica al Suplemento por Función Ejecutiva del Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP).

Tampoco se aplica a las sumas fijas remunerativas no bonificables mensuales dispuestas en el Decreto N° 56 del 13 de enero de 2020.

El decreto oficializa un acuerdo salarial que busca actualizar las remuneraciones de los empleados públicos nacionales, teniendo en cuenta la situación económica y las negociaciones colectivas llevadas a cabo.

El decreto también menciona la transferencia de competencias y responsabilidades del ex-Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social al nuevo Ministerio de Capital Humano, y establece las bases para la aplicación de estos incrementos salariales, excluyendo ciertos suplementos y compensaciones específicas.