Rusia atacó este viernes Ucrania con un total de 93 misiles y cerca de 200 drones, en lo que el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, ha calificado como uno de los ataques más masivos de toda la guerra contra el sistema energético ucraniano.
“Ese es el plan ‘de paz’ de Putin, destruirlo todo. Así es como él quiere ‘negociar’, aterrorizando a millones de personas”, escribió en sus redes sociales Zelensky, que explicó que 81 de los misiles disparados por Rusia pudieron ser derribados por el Ejército ucraniano.
El jefe del Estado ucraniano agregó que Rusia utilizó en el ataque misiles de crucero y balísticos. Once de los misiles de crucero fueron interceptados con aviones occidentales F-16 recibidos por Kiev.
Zelensky denunció que Rusia sigue teniendo acceso a componentes electrónicos importados para fabricar misiles pese a las sanciones internacionales que deberían impedírselo. El presidente ucraniano también lamentó que la venta de petróleo le siga permitiendo al Kremlin financiar su esfuerzo de guerra.
“Necesitamos una reacción contundente del mundo: a un ataque masivo, una reacción masiva. Solo así se detendrá el terror”, escribió el presidente de Ucrania.
Entre los objetivos de este ataque se cuentan varias infraestructuras energéticas y de otros tipos en el oeste de Ucrania, según informaciones publicadas por autoridades locales y canales de Telegram ucranianos.
Regiones como Leópolis, Ternópil e Ivano-Frankivsk han sido atacadas en este bombardeo ruso.
Según la empresa eléctrica privada DTEK, una de sus centrales térmicas ha resultado dañada. Las centrales de DTEK han sido un objetivo habitual en los más de diez ataques masivos rusos contra la energía ucraniana de este año.
El ministro de Energía de Ucrania denunció este viernes que el sistema energético de Ucrania estaba siendo bombardeado en un nuevo “ataque masivo” enemigo contra este sector.
Los detalles del brutal ataque
Zelensky detalló en su mensaje que Rusia lanzó 93 misiles, incluido al menos un misil norcoreano. En total, se derribaron 81 misiles, 11 de los cuales eran misiles de crucero interceptados por nuestros F-16. Además, los rusos utilizaron casi 200 drones en este ataque. “Este fue uno de los ataques más grandes contra nuestra infraestructura energética”, manifestó en X.
Por su parte, el ministro de Energía de Ucrania, Herman Galushchenko, denunció este viernes que el Ejército ruso había llevado cabo un nuevo “ataque masivo” contra el sistema energético del país en pleno invierno.
“El enemigo continúa con su terror. Una vez más, el sector energético en toda Ucrania está bajo un ataque masivo”, afirmó Galushchenko en su cuenta de Facebook.
El ministro aseguró que los trabajadores del sector están tomando “todas las medidas necesarias” para mitigar los efectos negativos en la red eléctrica y que se evaluarán los daños sufridos tan pronto como la situación lo permita.
La fuerza aérea ucraniana informó que múltiples misiles y drones rusos están siendo dirigidos contra objetivos en diversas regiones del país. También, la alerta antiaérea estaba anunciada desde las 7:00 horas (05:00 GMT) y los canales que vigilan las amenazas informaron acerca de los proyectiles.