El precandidato presidencial de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, junto a su vice, Gerardo Morales, presentaron hoy en Jujuy las propuestas en materia de energía de su campaña.
Morales señaló que si la fórmula llegase a la Casa Rosada van a “actualizar el marco regulatorio de las energías renovables”. También postuló cambios en el funcionamiento “de los entes regulatorios (de la energía) para que tengan un rol claro y sean protagonistas del mercado energético, porque tienen que cuidar los derechos de los usuarios”.
El titular de la UCR señaló la necesidad de “ampliar la capacidad de transporte eléctrico” y señaló que el actual sistema está “colapsado”.
Luego sostuvo que otro de los objetivos será “que el 30 por ciento de la generación de energía sea renovable, y lo vamos a hacer en los cuatro años de gestión”. Para eso, mencionó que se trabajará en un “plan federal de generación distribuida, que va a bajar el costo de la generación de energía, con una inversión de 9 mil millones de dólares y que va a generar 20 mil puestos de trabajo”.
Por último, Morales indicó que el plan abarca promover, además del litio, otros recursos como el níquel, el cobalto y el zinc, y dijo que “en muchos casos Argentina ya se está posicionando como exportador de estos productos naturales”.
Luego de que el precandidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio finalizara su exposición, Larreta tomó la palabra y afirmó que “nosotros estamos diciendo cómo lo vamos a hacer, a diferencia de otros candidatos, tenemos experiencia de gestión y mostramos hechos, acciones, que es lo que le cambia la vida a la gente”.